Somos firmantes del UNPRI, estamos comprometidos con los Principios de Inversión Socialmente Responsable promovidos por la ONU (UNPRI) para un mundo mejor.
En Acacia Inversión queremos hacer las cosas de otro modo y no por moda. Es por eso que nuestra adopción de la inversión ASG ha sido un proceso meditado, lento y estudiado.
Así hemos llegado a tres máximas en las que nos hemos apoyado para desarrollar nuestro propio modelo (que se explica a continuación):
Este enfoque ha sido respaldado por una de las entidades líderes globales en inversión responsable (MainStreet Partners) y la industria de fondos de inversión en su conjunto, como se ha puesto de manifiesto tras haber sido reconocida como Mejor Gestora ESG Boutique. Una nueva categoría de premios que se ha entregado por primera vez en 2023 en el marco de los prestigiosos premios otorgados por EXPANSIÓN y Allfunds. Más información.
Se define riesgo de sostenibilidad (ASG) como todo acontecimiento o condición medioambiental, social o de gobernanza que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo real o posible sobre el valor de una inversión. La gestora integra los riesgos de sostenibilidad en sus procesos y decisiones de inversión, basándose, fundamentalmente, en análisis de terceros, aunque también utiliza análisis propios. Para ello, puede tomar como referencia la información publicada por los emisores de los activos en los que invierte, así como la puntuación y evaluación de los riesgos ASG por parte de compañías de calificación, indicadores proporcionados por analistas de reconocido prestigio y proveedores externos especializados o por parte de la propia gestora de acuerdo a metodologías desarrolladas internamente. La gestora integrará el riesgo de sostenibilidad en sus decisiones mediante diversas líneas de actuación proporcionales a sus capacidades como podrían ser: criterios de exclusión en sectores especialmente expuestos a riesgos de sostenibilidad, criterios valorativos, inversiones temáticas y el ejercicio de una propiedad activa. Para vehículos de inversión de terceros supervisa el grado de integración de aspectos ASG en sus inversiones. El riesgo de sostenibilidad de las inversiones dependerá, entre otros, del tipo de emisor, el sector de actividad o su localización geográfica. De este modo, las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad pueden ocasionar una disminución del precio de los activos y/o su potencial de revalorización subyacentes y, por tanto, afectar negativamente al valor liquidativo de la participación del fondo. En este sentido, la sociedad gestora realiza un seguimiento de sus políticas y procedimientos ASG y de su utilidad para la gestión de los riesgos de sostenibilidad de las inversiones del fondo, realizando una revisión sobre los procesos para identificar debilidades.
Nuestros fondos promueven características medioambientales o sociales, sin tener como objetivo explícito inversiones sostenibles. Derivado del propio proceso de inversión, el producto podrá invertir parcialmente en inversiones sostenibles, entendidas como aquellas inversiones en actividades económicas que contribuyen a un objetivo medioambiental o social, y no dañen significativamente ningún objetivo ambiental o social y siempre que las sociedades participadas sigan prácticas de buen gobierno con características ESG.
ACACIA RENTA DINAMICA FI
(nº registro 4376) |
ACACIA BONOMIX FI
(nº registro 4335) |
Anexo ESG | Anexo ESG |
Ficha ESG | Ficha ESG |
Información Periódica ESG | Información Periódica ESG |
Informe PIAs | Informe PIAs |
ACACIA INVERMIX 30-60 FI
(nº registro 4983) |
ACACIA GLOBALMIX 60-90 FI
(nº registro 4984) |
Anexo ESG | Anexo ESG |
Ficha ESG | Ficha ESG |
Información Periódica ESG | Información Periódica ESG |
Informe PIAs | Informe PIAs |
ACACIA REINVERPLUS EUROPA FI
(nº registro 4336) |
ACACIA PREMIUM FI
(nº registro 4337) |
Anexo ESG | Anexo ESG |
Ficha ESG | Ficha ESG |
Información Periódica ESG | Información Periódica ESG |
Informe PIAs | Informe PIAs |
El fondo en su gestión seguirá y/o aplicará criterios financieros y extra-financieros o de inversión socialmente responsable (ASG: Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) con el objetivo de realizar una inversión sostenible entendida como aquella que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas.
Adicionalmente, en su condición de firmante voluntario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU, la sociedad gestora del fondo ha asumido como marco de implementación de su política el avance gradual en los siguientes epígrafes para integrar parámetros ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las prácticas convencionales de inversión:
Para alcanzar el objetivo de la Integración ASG se emplearán elementos de análisis financieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, con el fin de obtener una visión más completa y global de los riesgos y oportunidades de los activos donde invertir en relación a su sostenibilidad, buscando encontrar el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente.
El responsable será el Comité de Sostenibilidad, el cual será parte del Comité de Inversiones por lo que sus reuniones se celebraran ad hoc, utilizando para ello criterios y/o indicadores cuantitativos y cualitativos para detectarlos con el fin de obtener una visión clara y completa de cada activo en su desempeño global en materia ASG. El equipo de inversiones de la gestora cuenta con cuatro miembros cualificados en ASG, tres de ellos con la certificación oficial EFPA ESG Advisor impartido por EFPA (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros) y el Director de Inversiones con la certificación oficial CFA Institute Certificate in ESG Investing.
Para realizar ese análisis ASG la entidad gestora se apoyará fundamentalmente, en estudios de terceros, aunque también utilizará análisis propios. Para ello, puede tomar como referencia la información publicada por los emisores de los activos en los que invierte, así como la puntuación y evaluación de los riesgos ASG por parte de compañías de calificación, indicadores proporcionados por analistas de reconocido prestigio y proveedores externos especializados o por parte de la propia gestora de acuerdo a metodologías desarrolladas internamente.
Los criterios de inversión y distribución de inversiones serán fijados en cada momento por la Entidad Gestora dentro de los límites establecidos por la legislación vigente y la política de inversión del fondo, siguiéndose, en cuanto a la selección de activos y títulos integrantes de la cartera del Fondo, las técnicas de análisis macroeconómicas y fundamentales de las regiones, sectores y compañías, buscando activos que se encuentren infravalorados por el mercado y procurándose que, además de su solidez y garantía, se genere una rentabilidad satisfactoria. En definitiva, la selección individual de valores/activos se basa en el resultado de un estudio combinado de un análisis de factores ASG de sostenibilidad y del análisis de criterios económico-financieros de los mismos.
Estas estrategias pretenden crear en su conjunto un análisis completo de cada compañía en el plano financiero tradicional y en el plano de Sostenibilidad:
1. Selección positiva o “Best in Class”:
La gestora realizará un proceso propio, aplicándolo a los siguientes activos:
a) Renta fija de emisores privados
Se elaborarán listas de activos entre los que se procederá a su exclusión como invertibles de aquellos que resulten peor valorados o que no superen un determinado nivel. Por tanto, su universo de inversión quedará restringido a aquellos activos mejor puntuados o que se sitúen por encima de una referencia. Para ello se tendrá en consideración:
Primero, los siguientes cuatro aspectos con los que se busca contribuir a los elementos ASG mencionados en el punto 1 del presente anexo:
En segundo lugar, si se trata de sectores convencionales (tecnología, financieras, sanidad…) o controvertidos (alcohol, tabaco, energía, mineras, armamento…)
Elemento vinculante: Así, el fondo no invertirá en los activos que resulten en los rangos de exclusión de los rankings internos que se obtengan considerando los criterios antes expuestos. En ese sentido quedarán excluidos los emisores del último cuartil (el 25% peor cualificado) en el caso de sectores convencionales y de los dos últimos cuartiles (el 50% peor puntuado) cuando se trate de sectores controvertidos. La filosofía tras este modelo es que en una transición verde no podemos obviar ciertos sectores que siguen siendo y serán necesarios, lo que debemos propugnar es su cambio, invirtiendo sólo en los mejores.
b) Renta Fija pública
Se consideran los siguientes factores con los que se busca contribuir a los elementos ASG mencionados en el punto 1 del presente anexo:
Elemento vinculante: De ese modo, el fondo no invertirá en los activos que resulten en los rangos de exclusión de los rankings internos que se obtengan considerando los criterios antes expuestos, quedando excluidos los emisores del último cuartil (el 25% peor cualificado)
2. Momentum ASG:
a) Acciones:
Elemento vinculante: Así, la gestora valorará positivamente aquellas entidades que muestren progreso en sus prácticas ESG (“líderes”) o tengan la potencialidad de hacerlo (“promesas”).
3. Integración de factores ASG:
b) Selección de IICs:
4. Gestión de controversias ASG
Desde la gestora se entiende que las puntuaciones sobre esta materia miran al pasado por lo que no son significativos, es por eso que se establece que se reaccionará caso a caso, cuando surja la noticia reuniéndose para ello el Comité de Sostenibilidad.
5. Vigencia
Estas estrategias, indicadores y criterios pueden variar en función de su relevancia en cada ámbito y de la cobertura disponible de datos, y la evolución de la investigación en este campo por lo que se podrá atribuir distintos pesos a cada uno según su relevancia para cada activo. Serán objeto de revisión mínima anual por el Comité de Sostenibilidad.
Se busca un equilibrio entre la diversificación y el cumplimiento de la estrategia ASG detallada en el presente anexo. Así se combinan activos ASG que se pueden gestionar de forma sostenible tratando de minimizar, que no excluir, los activos que actualmente no pueden ser completamente sostenibles. De ese modo, los procedimientos descritos para la promoción de las características ASG indicadas aplican con carácter general a todas las inversiones del fondo, a excepción de instrumentos derivados o para las que no haya datos, así como para la gestión de la liquidez del fondo si bien estas excepciones no superarán en ningún caso el 50% de la cartera del fondo. Así, como mínimo, un 50% de las inversiones cumplirá con requisitos sostenibles relacionados con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Los criterios establecidos en los puntos anteriores son aplicados por la entidad gestora en todos sus procesos para aquellas IICs que así lo mencionen en su folleto, por lo que el presente anexo es común para todas ellas. Si bien debemos advertir que Acacia Renta Dinámica FI dada su estrategia inversora particular, en la que vende sistemáticamente opciones, podría en una situación extrema de mercado ver reducida temporalmente dicha exposición mínima del 50% a características ASG.
Acacia Inversión SGIIC SA, como participante en los mercados financieros, no considera las principales incidencias adversas en las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad.
Actualmente la Entidad no cuenta con los procesos de diligencia para el análisis del impacto de las decisiones de inversión y asesoramiento sobre factores de sostenibilidad en el contexto definido por el Reglamento SFDR y los indicadores definidos en el Reglamento Delegado (UE) 2022/1288.
Sin embargo, la Entidad toma en consideración las principales incidencias adversas en algunos de sus productos de inversión, las cuales son monitorizadas mediante los indicadores del Anexo I del Reglamento Delegado (UE) 2022/1288.
La Entidad evaluará nuevamente esta consideración en el futuro en función del avance de los requerimientos y de la evolución de la calidad de los datos disponibles en el mercado.