El Gobierno Corporativo en los Mercados Emergentes
25702
post-template-default,single,single-post,postid-25702,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

El Gobierno Corporativo en los Mercados Emergentes

El Gobierno Corporativo en los Mercados Emergentes

Nota de Acacia: En este artículo contamos con la perspectiva de Candriam sobre la ‘G’ de Gobernanza en el famoso acrónimo ESG. Concretamente, se centran en analizar la situación de los mercados emergentes.

En los últimos años, hemos observado tendencias alentadoras en la evolución de las normas de gobierno corporativo y en la divulgación de información ESG en los principales mercados emergentes (ME). Los consejos de administración tienden a crecer en independencia y eficacia, pero sigue habiendo áreas de mejora, sobre todo en términos de transparencia y diversidad.

Las empresas de ME que cotizan en bolsa se están dando cuenta de la necesidad de contar con un órgano capaz de supervisar de forma independiente la gestión de la empresa. A principios de 2023, el 53% de las empresas que componen el índice MSCI© Emerging Markets (MSCI© EM) tenían un Consejo de Administración con mayoría independiente (Estadísticas obtenidas de MSCI ESG, enero de 2023). Generalmente, las empresas han separado las funciones de Consejero Delegado y de Presidente del Consejo de Administración, aunque muchas no han nombrado a un Presidente del Consejo que sea independiente de la dirección de la empresa o a un consejero independiente principal. Cada vez es más frecuente que el Consejo de Administración cuente con Comités de Auditoría, Comités de Nombramientos y Comités de Remuneración.

En cuanto a la diversidad de género, mientras que las empresas que componen el índice MSCI© EM se acercan a las de los índices MSCI© Europe y MSCI© US en lo que respecta a la representación femenina en la alta dirección, están claramente rezagadas en cuanto a la presencia de consejeras en el Consejo.

También observamos una falta de transparencia con respecto a los criterios de rendimiento de los ejecutivos y a la política de remuneración: Sólo el 13% de las empresas del MSCI© EM aplican el voto periódico “Say-on-Pay”, que permite a los accionistas de una empresa votar sobre la remuneración de los altos ejecutivos, frente al 97% del MSCI© Europe y el 92% del índice MSCI© US.

Según nuestra experiencia, estas características de gobernanza son insuficientes por sí solas para comprender y evaluar la calidad de la gobernanza empresarial en los mercados emergentes. Creemos que los inversores deben mirar más allá de la estructura formal de gobierno corporativo y comprender la cultura corporativa de cada empresa, así como el entorno y el contexto específicos en los que operan. Por ejemplo, en los mercados emergentes observamos una mayor presencia de empresas con accionistas mayoritarios, que poseen más del 30% de las acciones de las empresas (el 70% del índice MSCI© EM está constituido por empresas con accionistas mayoritarios, frente al 18% del índice MSCI© US). Esto puede suscitar preocupación en cuanto a la influencia de estos accionistas en la dirección de la empresa y a un posible conflicto de intereses con los accionistas minoritarios. La naturaleza de los accionistas mayoritarios también difiere de un país a otro. Por lo tanto, abordar este punto requiere conocimientos específicos sobre cada mercado y cada empresa.

Por ejemplo, en la India, la mayoría de las principales empresas cotizadas son «firmas promotoras», en las que los fundadores siguen teniendo una influencia significativa en la dirección de la empresa a pesar de no ser ya accionistas mayoritarios ni ejecutivos. Esto puede plantear ciertos riesgos de gobernanza, como posibles conflictos de intereses, falta de transparencia y supervisión de las transacciones financieras entre la empresa y el promotor o sus entidades controladas, así como limitar la protección de los derechos de los accionistas minoritarios.

En Corea del Sur, 8 de las 10 primeras empresas cotizadas son empresas familiares o entidades afiliadas a grupos familiares. Aunque estas empresas cumplen la mayoría de los requisitos con mayoría independiente en el Consejo de Administración y funciones diferenciadas de Consejero Delegado y Presidente del Consejo, sigue habiendo dudas sobre si el gobierno corporativo de estas empresas es realmente independiente de la influencia de la familia fundadora. En algunos casos, la independencia del proceso de elección de directores externos o la eficacia de la supervisión de los directores externos siguen siendo cuestionables. No obstante, hemos observado recientemente una tendencia alentadora, con varios grupos coreanos que se comprometen más con los inversores en temas de gobierno corporativo y, más en general, una tendencia entre las empresas coreanas a crear comités de Sostenibilidad/ESG a nivel del Consejo para supervisar la aplicación por parte de la empresa de medidas relacionadas con la sostenibilidad.

Dada la diversidad de estructuras y contextos empresariales en los mercados emergentes, los códigos locales de gobernanza corporativa, ya sean voluntarios u obligatorios, son fundamentales para garantizar unas normas mínimas de gobernanza, así como la protección de los inversores externos. Su evolución a lo largo del tiempo eleva el listón para que las empresas avancen hacia una mayor transparencia y mejores prácticas de gobernanza.

En Brasil, esto ocurrió ya en el año 2000 con la creación de un segmento especial de la Bolsa de São Paulo (B3), el «Novo Mercado», que imponía criterios adicionales de gobierno corporativo para promover empresas no vinculadas a grupos empresariales establecidos o empresas familiares. La creación del Novo Mercado ha mejorado la percepción del gobierno corporativo y ha facilitado el desarrollo de los mercados de capitales en Brasil desde esa fecha.

En India, la Security and Exchange Board (SEBI) ha fortalecido gradualmente sus requisitos de cotización en los últimos años con el objetivo de aumentar la responsabilidad del Consejo de Administración y de la dirección; uno de esos requisitos consiste en que los promotores divulguen el importe de sus acciones pignoradas. Las últimas modificaciones de 2021 y 2022 han intensificado aún más el nivel de transparencia exigido. Además, la SEBI ha fomentado la participación de los accionistas no promotores y emitió un código de administración obligatorio en 2019, que exige a los inversores institucionales que son accionistas de empresas cotizadas indias que supervisen y se comprometan con las empresas participadas en asuntos que incluyen la estrategia y el rendimiento de la empresa, la calidad del liderazgo, el gobierno corporativo, la consideración de ESG y los derechos de los accionistas.

Hoy en día, al comparar los criterios clave de los códigos de gobierno corporativo en los principales países emergentes, encontramos una norma común que se aplica en todos estos mercados: la existencia de un requisito mínimo de independencia para los miembros del Consejo de Administración. Aunque este requisito mínimo de independencia tiende a ser bastante bajo y pocos países establecen criterios específicos para la independencia del Presidente del Consejo, la creación de un Comité de Auditoría a nivel del Consejo, responsable de garantizar el cumplimiento interno y los estados financieros. Sin embargo, otros comités del Consejo, como el Comité de Nombramientos y el Comité de Retribuciones, siguen siendo la excepción y no la norma.

Observamos que los reguladores y las bolsas de los principales mercados emergentes están prestando una atención cada vez mayor a la sostenibilidad empresarial. Recientemente, dos mercados que históricamente han tenido un índice medio de informes de sostenibilidad empresarial más bajo, China y Corea del Sur, también están mostrado signos de mejora. Corea del Sur anunció un enfoque gradual para la divulgación obligatoria de información ESG por parte de las empresas cotizadas. Este enfoque se implementará primero en las grandes empresas y se extenderá eventualmente a todas las empresas cotizadas para el año 2030. Mientras tanto, en China, la Sociedad para la Reforma y el Desarrollo Empresarial de China (CERDS), un grupo de reflexión supervisado por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de propiedad estatal, publicó en 2022 una guía voluntaria sobre la divulgación corporativa de información ESG. Esta guía podría sentar las bases para una divulgación de la sostenibilidad más coherente y de mejor calidad en un futuro próximo.

Aunque las regulaciones locales en los mercados emergentes establecen un estándar mínimo en cuanto a de gobierno corporativo, creemos que los inversores tienen una gran capacidad para influir en el comportamiento de las empresas y animarlas a ir más allá del mínimo exigido por la normativa.

Como inversores responsables, hemos desarrollado un marco de gobierno corporativo que se basa en indicadores normalizados y referencias de rendimiento. Este marco nos permite analizar de manera coherente y justa a las empresas en todos los mercados. Estos indicadores se agrupan en 5 pilares clave de gobierno corporativo: Dirección estratégica, Evitar conflictos de intereses, Transparencia sobre la remuneración de los ejecutivos, Capital social, Conducta financiera y transparencia. Al mismo tiempo, hemos observado que el nivel de divulgación del gobierno corporativo varía significativamente entre las empresas de los mercados emergentes, y entre los mercados emergentes y los desarrollados. Dados los matices de la cultura empresarial en los distintos mercados emergentes, un análisis de «marcar casillas» no puede captar plenamente la naturaleza específica del gobierno corporativo en cada país. Por lo tanto, aunque aplicamos nuestro marco interno normalizado de gobierno corporativo para recopilar información sobre las empresas de los mercados emergentes, nuestra conclusión general sobre la calidad de su gobierno también se guía por 3 preguntas generales:

  • Rendición de cuentas: ¿Es la dirección suficientemente responsable ante los inversores y otras partes interesadas? Evaluamos la eficacia de la supervisión de la gestión a través de la independencia y la diversidad del Consejo de Administración. Comprobamos el respeto de los derechos de los accionistas minoritarios. Por último, evaluamos la adecuación de la remuneración de los directivos a la estrategia de la empresa y a los intereses a largo plazo de los accionistas.
  • Integridad: ¿Existen medidas adecuadas para garantizar la integridad y la responsabilidad de las empresas? La gestión global de las partes interesadas se ha convertido en un aspecto integral del buen gobierno corporativo y, por tanto, hemos integrado el análisis de las partes interesadas en nuestro propio marco ESG.
  • Transparencia: ¿Proporciona la empresa información adecuada a las partes interesadas externas? – tanto en el aspecto financiero como en las prácticas de sostenibilidad. La transparencia también debe manifestarse a través de la receptividad a la participación de los inversores

 

Estas 3 preguntas orientativas nos ayudan a establecer una visión general del gobierno corporativo de una empresa y a determinar los casos «prohibidos». Incluso en los casos en que las empresas han establecido una estructura de gobernanza que aparentemente cumple todos los requisitos, la falta de transparencia o de compromiso con los inversores puede perjudicar su capacidad para rendir cuentas. Del mismo modo, se considera que las empresas que se han visto envueltas en graves controversias y no han demostrado esfuerzos satisfactorios para abordar las preocupaciones conllevan riesgos insostenibles, ya que esto refleja una gestión inadecuada de las partes interesadas y, por lo tanto, un gobierno corporativo débil en general.

En 2022, mantuvimos diálogos directos con 14 empresas como parte de nuestra estrategia de mercados emergentes sostenibles y participamos en votaciones en 148 juntas de accionistas.

Nuestra labor en el campo de la inversión sostenible comenzó en el año 1996 lanzando nuestro primer fondo de inversión sostenible. A lo largo de más de 25 años hemos ido alcanzando diferentes hitos y reconocimientos relativos a la inversión sostenible. A este respecto, Candriam ha sido galardonada este año en España en la trigésimo cuarta edición de los premios Allfunds/Expansión como la mejor gestora ESG. Este premio fue otorgado de manera cualitativa después de obtener el voto de la mayoría de los selectores de fondos españoles.

 

© MSCI. Reservados todos los derechos.

 

Disclaimer de Candriam (compañía New York Investments Life)

Esta es una comunicación comercial. Este documento no constituye ninguna solicitud de prestación de servicios. Las opiniones, análisis y puntos de vista expresados en este documento se proporcionan únicamente con fines informativos. Este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye una oferta para comprar o vender instrumentos financieros, ni representa una recomendación de inversión ni confirma ningún tipo de transacción. A pesar de que Candriam selecciona cuidadosamente los datos y las fuentes de este documento, no se puede excluir a priori la existencia de algún error u omisión. Candriam no se hace responsable de ninguna pérdida directa o indirecta como resultado del uso de este documento. Los derechos de propiedad intelectual de Candriam se deben respetar en todo momento, no pudiéndose reproducir el contenido del documento sin una autorización previa por escrito.
Atención: Los resultados pasados de un instrumento financiero, índice o servicio de inversión, así como las simulaciones de resultados anteriores o las previsiones sobre rendimientos futuros, no predicen los rendimientos futuros. Los rendimientos brutos pueden verse afectados por comisiones, honorarios u otros gastos. Los rendimientos expresados en una moneda distinta a la del país de residencia del inversor están sujetos a las fluctuaciones de los tipos de cambio y esto puede influir en las ganancias de manera positiva o negativa. Si el presente documento hace referencia a un tratamiento impositivo específico, esta información depende de la situación individual de cada inversor y puede estar sujeta a cambios. El riesgo de pérdida del principal lo asume el inversor.
La información sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad contenida en esta comunicación está disponible en la página web de Candriam.


Con la sección “Dinero responsable” buscamos ofrecerles otras opiniones, las de grandes profesionales del sector de la inversión responsable. Acacia Inversión se enorgullece de contar con las aportaciones de nuestros invitados y está muy agradecida por su colaboración, aunque debemos advertir que las opiniones que ellos expresan en sus artículos pueden no coincidir necesariamente con las de nuestro equipo. Algo que, en todo caso, es un motivo más de satisfacción pues muestra la absoluta libertad que queremos ofrecer a los invitados, en beneficio de nuestros clientes.

Vincent Compiegne
Últimas entradas de Vincent Compiegne (ver todo)


[related_post themes="flat" id="25702"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies