27 Ene Inversión ASG, consideraciones y tendencias para el año que empieza
En los últimos años, los temas ASG han tomado más y más importancia dentro de las conversaciones de los actores financieros mainstream, y el concepto de “inversión responsable” ya no es un nicho relegado a unos pocos inversores.
¿A qué se debe la creciente relevancia de los asuntos ASG en los procesos de inversión?
Así como hemos observado en las últimas décadas, los conductores principales han sido 3:
- Materialidad: los temas ASG afectan a riesgos y retornos de inversión
- Demanda: sofisticación de la demanda de los clientes y beneficiarios, que piden más y más transparencia sobre cómo los activos están invertidos y si incluyen asuntos ASG
- Regulación: evolución del marco regulatorio que en muchas jurisdicciones ve la integración de asuntos ASG como parte del deber fiduciario del inversor
Considerando el contexto en el cual estamos actuando, ¿cuáles son los retos y las oportunidades para los inversores en la entrada del nuevo año?
El cambio climático sigue siendo uno de los principales temas que tendremos que gestionar con éxito para evitar un calentamiento global de más de 1.5ºC en 2050. El reto es importante, deberíamos reducir las emisiones un 50% antes del 2030 para poder alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el 2050. El discurso alrededor del tema nunca ha dejado de ser importante para la comunidad financiera así como para el regulador, demostrado por la evolución del marco regulatorio en Europa sobre el tema de la sostenibilidad y del pacto verde, así como la proliferación de iniciativas hacia cero emisiones netas de carbono por parte de la misma comunidad financiera.
El tema es sin duda complejo ya que necesita una coordinación y marcos globales para alcanzar este importante objetivo. Estamos estudiando ya desde hace unos años cuáles podrían ser las evoluciones normativas a nivel global a través de uno de nuestros proyectos punteros, la respuesta política inevitable (IPR, en su sigla en inglés). A través de este estudio estamos tratando de sensibilizar a la comunidad financiera sobre la evolución global de la normativa y los efectos que podrían ejercer en sus carteras. El tema es relevante ya que el protagonismo del regulador tomará aún más importancia en los próximos 3-5 años, teniendo en consideración que los países firmantes del acuerdo de París deberán entregar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por su sigla en inglés) actualizadas en el 2025. El proyecto IPR publicó en marzo de 2021 un informe acerca de la evolución de la legislación global sobre ocho pilares políticos principales y cuáles serían los posibles efectos en las carteras de los inversores. Estas palancas incluyen, entre otras: objetivos net zero, precio del carbono, phase-out del carbón, edificios con baja emisiones y transición justa.
En toda la gestión de los temas de cambio climático, que recordemos, no son sólo estrictamente medioambientales, los inversores deberán tener aún más en consideración los temas sociales que se desarrollarán conjuntamente a la transición energética. Tendremos que tener en consideración temas sociales y de gobernanza como la recualificación de los trabajadores y la creación de nuevos negocios y ámbitos laborales para garantizar que nadie se quede atrás; el concepto de transición justa está ya recogido por el mismo acuerdo de París, por lo tanto los inversores tienen y seguirán teniendo un importante papel en alcanzar este objetivo. En el contexto europeo, este papel está aún más reforzado ya que junto a la taxonomía verde, la Comisión Europea ha estudiado y recopilado comentarios sobre la viabilidad de una taxonomía social y publicará en los próximos meses los resultados del estudio.
El tema de la transición justa es y estará destinado a evolucionar en una conversación más amplia sobre los temas sociales y los derechos humanos. La relevancia de estos temas nunca ha sido menor por parte de la comunidad financiera, sin embargo, son de difícil medición y pueden cambiar según el contexto sociocultural de referencia. Por esta razón, hemos dedicado recursos en educar y formar a los inversores sobre la importancia de la integración de los DD.HH. en las decisiones de inversión. Empezamos en 2020 con una guía introductoria sobre el marco de integración y la relevancia del tema para los inversores. El día 10 de diciembre de 2021, coincidiendo con el día de los DD.HH., lanzamos un engagement colaborativo sobre el tema, cuyo objetivo será el de maximizar la aportación de la comunidad financiera con respecto a los DD.HH. Finalmente, en enero del 2022 lanzamos un documento de posicionamiento sobre el tema para los inversores en deuda soberana.
Por último, me gustaría recordar y destacar cómo el componente de Gobernanza de las empresas sigue siendo fundamental, ya que, sin buena gobernanza de empresa, será imposible desarrollar políticas y procesos de integración ASG. Por ejemplo, según el reciente estudio “Global trends in corporate tax disclosures” de FTSE Russell, casi la mitad de las empresas globales no hace una divulgación correcta sobre temas de fiscalidad. También nuestro último estudio sobre la fiscalidad de empresa destaca cómo sobre 33 empresas que respondieron, ninguna produjo un informe país por país y sólo 5 detallaron su enfoque sobre los paraísos fiscales. Aparte de ser un problema sobre los retornos financieros del inversor, es un tema complicado y muy técnico que requiere la colaboración de la comunidad financiera con la empresarial, gubernamental y otros grupos de intereses relevantes.
Junto con estas tendencias en el universo ASG, se prevé un año intenso de trabajo para el regulador, ya que en el 2022 los inversores estarán esperando más orientación sobre la extensión de la taxonomía, el informe sobre la taxonomía social, la directiva CSRD y la propuesta sobre los ecolabels. Por la comunidad financiera, los inversores serán llamados a hacer sus divulgaciones taxonómicas sobre adaptación y mitigación al cambio climático a partir del 1 de enero de 2022. Para los lectores que se estén acercando a este tema por primera vez, les recomendamos una serie de estudios de casos elaborados por parte de un grupo de signatarios PRI: “EU Taxonomy alignment case studies”.
Concluyendo, el 2022 se anuncia como otro año de importantes citas para la inversión responsable; desde el PRI estamos a disposición de la comunidad financiera para seguir hablando de estos y otros temas, y acompañarles en este camino. También queremos agradecer a Acacia Inversión por este espacio.
Con la sección “Dinero responsable” buscamos ofrecerles otras opiniones, las de grandes profesionales del sector de la inversión responsable. Acacia Inversión se enorgullece de contar con las aportaciones de nuestros invitados y está muy agradecida por su colaboración, aunque debemos advertir que las opiniones que ellos expresan en sus artículos pueden no coincidir necesariamente con las de nuestro equipo. Algo que, en todo caso, es un motivo más de satisfacción pues muestra la absoluta libertad que queremos ofrecer a los invitados, en beneficio de nuestros clientes.
- Inversión ASG, consideraciones y tendencias para el año que empieza - enero 27, 2022