Inversión sostenible: Hacer el bien ✓ y hacerlo bien ✓
24726
post-template-default,single,single-post,postid-24726,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Inversión sostenible: Hacer el bien y hacerlo bien

Inversión sostenible: Hacer el bien y hacerlo bien

Nota de Acacia: En este artículo contamos con la perspectiva de J. Safra Sarasin Sustainable AM acerca de cómo la capacidad de generar rentabilidad financiera puede ir acompañada de contribuciones positivas al medio ambiente y a la sociedad.

La innovación es un motor clave del crecimiento económico

La innovación ha sido el motor del crecimiento económico sostenible y las empresas contribuyen a ello comercializando ideas innovadoras y permitiendo una adopción más amplia. Esto permite a las empresas crecer más rápido a medida que se expanden y ganan cuota de mercado. Sin embargo, no siempre es fácil identificar a las empresas de mayor crecimiento. El crecimiento histórico de las ventas es un mal indicador para predecir el crecimiento futuro. Sólo el 6,3% de la mitad de las empresas de mayor crecimiento volverán a crecer más en los cinco años siguientes. Esta relación se ha mantenido estable en las últimas décadas y ha sido válida para todos los mercados globales.

Identificar productos innovadores y con impacto

Una forma de aprovechar las oportunidades de crecimiento es identificar productos atractivos que tengan un impacto positivo. Muchos de los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos hoy en día, sólo pueden resolverse con décadas de esfuerzo. Por ello, las empresas que aportan soluciones a estos retos deberían beneficiarse de un crecimiento continuado durante más tiempo.

Para identificar a estos innovadores, analizamos más de 1.600 empresas y sus resultados a lo largo de ocho años, utilizando datos detallados de exposición a nivel de producto. Creamos diez grupos de productos diferentes que consideramos «con impacto» y que abarcan muchas áreas ecológicas como la construcción verde, la protección de los ecosistemas y las energías renovables; así como temas sociales como el acceso a la nutrición, el acceso a la salud o el acceso a la financiación.

Las empresas con productos de impacto crecen más rápido

Nuestro análisis demostró ser muy eficaz a la hora de predecir el crecimiento futuro de los ingresos. Las empresas con exposición a productos con impacto aumentaron sus ingresos, de media, un 3% más rápido que el mercado en general. Esta ventaja de crecimiento varió según los grupos de productos, desde alrededor del 1% para la protección del ecosistema y los edificios ecológicos, hasta más del 4% para las aplicaciones financieras innovadoras.

Gráfico 1: La exposición a productos “con impacto” favorece el crecimiento de los ingresos futuros

Crecimiento ingresos productos con impacto | Acacia InversionAunque algunas de las diferencias parecen pequeñas, con el tiempo se acumulan en ventajas significativas. Una empresa cuya cartera completa de productos se dedique a la protección del ecosistema aumentaría sus ingresos un 2,7% al año más que el mercado. A lo largo de una década, este crecimiento haría que la empresa fuera un tercio más grande que sus homólogas.

Los promedios de cada grupo de productos ocultan variaciones significativas en el tiempo y entre empresas. Por ejemplo, la empresa italiana de infraestructuras energéticas Snam, con un 13% de sus ingresos considerados de impacto, ha aumentado estos en un 5,6% anual en los últimos cinco años, comparativamente más rápido que el mercado en general (3,7%). Drax, empresa británica que suministra energía 100% sostenible, ha crecido un 11,5% anual.

Asignación de productos a los ODS de la ONU

Una vez demostrada la capacidad de predicción de nuestro enfoque, hemos dado un paso más para asignar todos los productos de impacto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU). Adoptados en 2015, estos 17 objetivos han sido aceptados en todo el mundo y son objeto de seguimiento por parte de la ONU y muchas fuentes externas, lo que los convierte en un marco integral para representar el desarrollo sostenible.

Aunque los ODS fueron adoptados por muchos gobiernos nacionales, está claro que el sector privado también tiene que desempeñar un papel importante en la consecución de estos objetivos. Para medir cómo contribuye una compañía a los ODS, hemos asignado las 169 metas y los 231 indicadores subyacentes de los 17 ODS a las exposiciones de los productos de las compañías. Por ejemplo, las empresas que ofrecen servicios de reforestación apoyan el objetivo 15 «vida en la tierra» con los indicadores «superficie forestal como proporción de la superficie terrestre total» y «progreso hacia la gestión forestal sostenible».

Utilizar los ODS para impulsar la asignación de carteras

En J. Safra Sarasin Sustainable AM, hemos desarrollado el “SDG Engine” o el “motor de los ODS», que nos permite crear carteras alineadas con la consecución de los ODS. Esta herramienta consta de tres pasos:

  1. Seleccionar empresas con productos y servicios relacionados con los ODS

Se identifican y describen los productos y servicios que contribuyen directamente a los ODS, sobre la base de los datos detallados de exposición de productos de las empresas procedentes de proveedores externos. Se evalúa y verifica su impacto en las perspectivas de crecimiento de las empresas.

  1. Medir la contribución de los ODS

La exposición a productos que contribuyen a los ODS se mide sistemáticamente para cada empresa. La incorporación de los ingresos alineados con los ODS permite a los analistas mejorar sus previsiones financieras e identificar empresas de crecimiento más rápido. En igualdad de condiciones, las empresas con mayores ingresos relacionados con los ODS deberían tener preferencia en las carteras. También se mide su contribución global a la asignación de carteras. Algunas de nuestras carteras tienen objetivos claros de exposición mínima a los ingresos relacionados con los ODS. Para otras carteras, la exposición a productos y servicios ODS da a los gestores una idea del perfil de crecimiento esperado.

Nuestra metodología también nos permite complementar la generación de rendimientos financieros con una contribución positiva a los ODS. La contribución positiva depende del producto concreto. Por ejemplo, la contribución de la energía residual como parte del ODS 7 «Energía asequible y limpia» puede medirse como toneladas de emisiones de CO2 evitadas de la generación de combustibles fósiles o como MWh de energía baja en CO2 producida. La contribución de los productos al ODS 3 «Buena salud y bienestar» puede medirse en términos de pacientes tratados.

  1. “Engagement” con temas específicos que afectan a los ODS

Por último, utilizamos el “engagement” como medio para concienciar sobre los ODS y aumentar la alineación de la estrategia corporativa de una empresa con su consecución. Esto podría implicar debates periódicos sobre la alineación con los ODS entre los equipos de inversión y la dirección de la empresa, un proyecto de compromiso temático específico dirigido por nuestro equipo de “active ownership”, o una iniciativa como parte de un compromiso de colaboración general.

Medición de la alineación de las carteras con los ODS

Para crear una mayor transparencia tanto internamente como para nuestros clientes, se puede medir la alineación de una cartera con los ODS. Para facilitar la representación, hemos agrupado los 17 objetivos en cuatro categorías: empoderamiento de las personas, satisfacer las necesidades básicas, preservar el capital natural y lograr la transición energética.

La alineación de los ODS puede expresarse de dos maneras, en términos de:

1. Exposición a los ingresos

2. Exposición por importe invertido

El primer enfoque mide el porcentaje de productos y servicios ODS de cada empresa y los agrega en función de su peso en la cartera. Por ejemplo, las empresas de la cartera del ejemplo que figura a continuación generan el 55% de todos sus ingresos a partir de productos y servicios alineados con los ODS, frente a sólo el 21% del mercado global.

Gráfico 2: Exposición de ingresos a los ODS

Ingresos ODS productos impacto | Acacia Inversion

La segunda medida crea un vínculo directo entre las inversiones realizadas en una cartera y la contribución conseguida. En este ejemplo, una inversión de 1 millón de dólares correspondería a 160.000 dólares anuales en productos y servicios alineados con los ODS. Con el tiempo y a medida que las empresas subyacentes crecen, esta cantidad se acumularía. Por ejemplo, al cabo de tres años, la inversión inicial habría proporcionado una exposición a más de 1 millón de USD en soluciones para los ODS.

Gráfico 3: Exposición de los ingresos a los ODS por cada millón de dólares (USD) invertidos

Exposicion ingresos productos impacto ODS

Por último, el análisis puede desglosarse aún más para cubrir objetivos específicos. En el siguiente ejemplo, la exposición de la cartera al séptimo ODS se muestra tanto en términos financieros como de prestación de servicios. Aunque no es directamente comparable entre ODS, muestra la exposición real que tiene una inversión.

Ilustración 1: Por cada millón de dólares (USD) invertidos, 6.447 USD de los ingresos de la cartera están ligadas a soluciones de energías renovables. Esto equivale a la energía renovable suministrada a 13 ciudadanos de la UE vs. 5 para el índice de referencia.

Exposicion cartera energias renovables

 

Generar rentabilidad financiera va de la mano de crear un futuro más sostenible

Encontrar un vínculo entre la rentabilidad financiera y las contribuciones positivas a la sostenibilidad suele ser difícil. Sin embargo, nuestro estudio sobre productos con impacto y la medición detallada de la exposición a los ODS han demostrado que la capacidad de generar rentabilidad financiera puede ir acompañada de contribuciones positivas al medio ambiente y a la sociedad. Centrarse en productos y servicios que apoyan directamente los ODS lo consigue y también ayuda a los inversores a beneficiarse de la exposición a tendencias de crecimiento más sólidas y seculares.

 


Con la sección “Dinero responsable” buscamos ofrecerles otras opiniones, las de grandes profesionales del sector de la inversión responsable. Acacia Inversión se enorgullece de contar con las aportaciones de nuestros invitados y está muy agradecida por su colaboración, aunque debemos advertir que las opiniones que ellos expresan en sus artículos pueden no coincidir necesariamente con las de nuestro equipo. Algo que, en todo caso, es un motivo más de satisfacción pues muestra la absoluta libertad que queremos ofrecer a los invitados, en beneficio de nuestros clientes.

Daniel Wild
Últimas entradas de Daniel Wild (ver todo)


[related_post themes="flat" id="24726"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies