26 Ago Acacia Renta Dinámica dispara su estrategia tras el repunte de volatilidad
– Acacia Renta Dinámica aprovechó el fuerte repunte de volatilidad de principios de agosto, tras un largo periodo de complacencia.
– El fondo tiende a brillar en regímenes de volatilidad más altos, en los que los repuntes de volatilidad son relativamente frecuentes.
– La estrategia de venta de volatilidad se dispara (vende opciones) no de forma puntual o especulativa, sino sistemática y recurrente, según un modelo basado en reglas y en continua mejora.
Acacia Renta Dinámica, nuestro fondo sistemático y recurrente de venta de volatilidad sobre índices europeos con más de 13 años de historia, ha disparado su estrategia tras los movimientos de mercado a principios de mes que generaron los niveles más altos de volatilidad desde hace más de 2 años.
Gráfico 1: Evolución del índice de volatilidad del Euro Stoxx 50 (VSTOXX) y el repunte de volatilidad de agosto
Sin embargo, el repunte de volatilidad se ha revertido en su mayor parte de forma extremadamente rápida. La pregunta ahora es si volveremos a la complacencia financiera en la que el mercado estaba cómodamente instalado (por tanto, bajos niveles de volatilidad, entorno en el que Acacia Renta Dinámica no encontraba atractivo el par rentabilidad/riesgo de vender opciones) o asistiremos a nuevas turbulencias en la última parte del año.
Ingredientes no faltan para que se dé el segundo escenario: valoraciones exigentes en la renta variable estadounidense (particularmente en sectores de excelente comportamiento como el tecnológico; relacionado a esto encontramos la venta de Warren Buffett del 50% de su posición en Apple, uno de los Magnificent Seven), elecciones presidenciales disputadas y tambores de recesión en Estados Unidos, además de crecientes tensiones geopolíticas (Rusia/Ucrania, Oriente Medio…).
En cualquier caso, y sin pretender adivinar qué escenario se va a imponer, pensamos que puede ser un momento óptimo para estar en Acacia Renta Dinámica, ya que estos bruscos movimientos de mercado suponen, al menos, un “aviso a navegantes”. Puede que esa alta complacencia se haya terminado y haga que los mercados se muevan dentro de un nuevo régimen de volatilidad más alto al de los últimos meses.
¿Qué es y cómo funciona Acacia Renta Dinámica?
El fondo, que ha recibido diferentes reconocimientos de la industria en los últimos años, implementa una estrategia de venta de volatilidad sistemática y recurrente que, además, incorpora una cartera de renta fija (RF) de calidad (IG) euro a corto plazo. Su objetivo de rentabilidad es “Letra del Tesoro a 1 año + (2%-3%)”, donde la parte de la letra procede de la cartera de RF.
El extra sobre la letra proviene de la gestión del diferencial que existe en el mercado entre la volatilidad implícita y la volatilidad finalmente realizada. Este diferencial está siempre presente en el mercado e históricamente ha sido del 3,5%, en promedio.
Gráfico 2: Diferencial entre la volatilidad implícita y la realizada desde 1990
La metodología de Acacia Renta Dinámica está construida para obtener parte de ese 3,5% en cualquier situación de mercado. Pero, a diferencia de meses/trimestres anteriores, si el último tramo del año presenta un nuevo régimen de volatilidad más alto, en el que los repuntes de volatilidad sean más frecuentes y/o de mayor calado, la estrategia podrá optar a un objetivo de rentabilidad superior.
¿Cómo “dispara” volatilidad Acacia Renta Dinámica tras un repunte de volatilidad?
Es importante entender que NO es un instrumento de disparo puntual o especulativo de volatilidad. Cualquier inversor que lo desee puede realizar un disparo oportunista de volatilidad por otros medios (ETFs o futuros sobre índices de volatilidad…). Se trata de una estrategia sistemática y recurrente que dispara la venta de volatilidad cuando estima que se han alcanzado los niveles adecuados, sin tratar de especular o adivinar cuál será el máximo a alcanzar en un momento dado, ya que otra de las características de la volatilidad es, precisamente, su comportamiento impredecible. Los niveles de volatilidad vistos en 2020 constituyen el mejor ejemplo.
Solo una metodología sistemática y recurrente puede devolver al inversor desde lanzamiento (23 mayo 2011) su objetivo de rentabilidad: letra + (2%-3%) año a año y en acumulado, con una gran consistencia. Así, el fondo ha brillado en años adversos como 2018 o 2022 y navegado con éxito diferentes crisis de naturaleza muy variada y diversa.
Por último, es importante recordar que el equipo gestor que diseñó las reglas que Acacia Renta Dinámica aplica sistemáticamente no solo supervisa dichas reglas, sino que trata de mejorar su eficiencia optimizando los momentos de entrada/salida en riesgo de la estrategia.
Documentación adicional
- Todo lo que quisiste saber sobre una variable como la volatilidad, pero no te contaron – Mikel Ochagavia y Josechu Martínez para EFPA España.
- Ficha mensual Acacia Renta Dinámica (Julio 2024).
Si deseas profundizar más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.