04 Ene Acacia Inversión 2016: un año en positivo
En un año con gran volatilidad y eventos que volteaban a las bolsas, cerramos TODOS los fondos con rentabilidad positiva. Cuidamos cada uno de nuestros productos, cada euro invertido cuenta.
Tras un año de enorme volatilidad, el final del mismo parece no reflejar la turbulenta realidad de los meses anteriores. El año arrancó con importantes correcciones en los índices bursátiles e incertidumbres de calado en todo el mundo, desde la política de tipos de interés de la Reserva Federal Americana hasta el fantasma de la deflación en Europa. Sin embargo, las recientes ganancias en los mercados de renta variable y la mejora de muchos indicadores macroeconómicos en el último tramo de 2016 han hecho olvidar la dificultad de un año que ha resultado más complejo de lo que preveían los inversores.
Eventos como el brexit, la victoria de Trump o el rescate de la banca italiana, que en cualquier otra circunstancia hubieran supuesto un duro golpe para los mercados de acciones, han supuesto la entrada de nuevos inversores en la renta variable ante este entorno de tipos bajos y falta de alternativas. Por ello, no haberse dejado llevar por los sentimientos y tener un plan de inversiones claro ha resultado clave.
En el primer tramo del año observamos la fuerte correlación entre inflación, petróleo y bolsa, y decidimos aumentar la exposición a activos de riesgo de forma paulatina, para luego deshacer la misma tras el rebote de marzo.
Tras ello, el mercado se quedó en un rango lateral, pero, como hemos indicado, empezó a mostrar que existía interés comprador tras cada corrección, fue en ese momento cuando empezamos a construir nuestra tesis de inversión para el segundo semestre:
- Esperábamos un repunte de los tipos a largo plazo, y por tanto un incremento de la pendiente de la curva fruto de cierto cambio de las políticas monetarias y un repunte en la inflación por efecto base (Advirtiendo a los Inversores de Renta Fija ante el riesgo )
- Dada la fuerte correlación que mantenían dichos tipos con la banca, esperábamos un rally del sector que hasta entonces había sido un lastre para la bolsa europea.
- Pese a todas las recientes malas noticias, los índices seguían cerca de los máximos del rango. Por eso creíamos que el empujón de las financieras era lo que hacía falta para que terminaran de romperlo.
De ese modo, posicionamos nuestras carteras llevando el riesgo de tipo de interés (duración) de la renta fija a cero y aumentando la exposición a bolsa, y concretamente a financieras.
Pero siempre teniendo en mente nuestra estrategia de diversificación total, tanto geográfica como por activos, y la búsqueda de inversiones con valoraciones atractivas que aportaran margen de seguridad, minimizando la volatilidad en las carteras para poder ofrecer un binomio rentabilidad-riesgo atractivo a nuestros partícipes.
Así, ya finalizado el año, todos los fondos de inversión gestionados por Acacia Inversión han cerrado el ejercicio 2016 en positivo, ofreciendo rentabilidad a nuestros partícipes en un año realmente complejo para la gestión de activos.
*Registrados en CNMV 15/04/2016
Con el perfil más conservador: Acacia Bonomix, que invierte un 70% en activos de renta fija europea y el 30% restante en renta variable, también centrada en Europa, obtiene un resultado positivo de 0,24%, en un entorno en el que la subida de tipos ha pesado negativamente en la renta fija
Por el lado más agresivo:
Acacia Premium, fondo de renta variable internacional, cierra el año con un 2,71% de rentabilidad, cuya cartera diversificada internacionalmente (50% Estados Unidos, 38% Europa y Japón-Asia por la parte restante) ha vuelto a funcionar, y ya son cinco años consecutivos de resultados positivos en entornos globales muy complejos.
Acacia Reinverplus, fondo de renta variable europea cierra con una subida del 0,83% mientras que el índice europeo Stoxx 600 concluye el año en negativo -1,20%.
Puede consultar el resultado del resto de fondos de inversión de Acacia Inversión en nuestra página web www.acacia-inversion.com o ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono +34 944 356 740.
Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.
- Desinversión de la curva de tipos: ¿Marcará el inicio de la volatilidad? - septiembre 30, 2024
- «China podría ser una oportunidad por estar tan abandonada» Juan Pablo Calle - septiembre 28, 2024
- Mikel Ochagavia explica cómo Acacia Renta Dinámica se beneficia de la alta volatilidad - septiembre 23, 2024