Buscadores de ideas de inversión | Acacia Inversión
23318
post-template-default,single,single-post,postid-23318,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Buscadores de ideas

Buscadores de ideas

En Acacia Inversión nos autodefinimos como “generadores de ideas de inversión” porque estamos en permanente búsqueda de oportunidades. Nuestro enfoque se basa en la búsqueda de aquellos activos cuyo precio actual consideremos infravalorado o excesivamente castigado. De esta manera obtenemos tanto un mayor margen de seguridad ante posibles caídas adicionales de precio, así como un mayor potencial de revalorización en el medio y largo plazo.

No nos autolimitamos en esa búsqueda de oportunidades de inversión. Rastreamos cualquier activo, región, sector o país, teniendo como fuente de inspiración lo generado por otras gestoras, brókers, casas de análisis independientes e incluso “oscuros” blogs.

Ideas | Acacia Inversion

Detectada la idea, estudiamos el mejor instrumento para implementarla, ya sea la inversión directa, o a través de un fondo, ETF o derivado.

Una vez incorporada a nuestros fondos Multiactivo (Bonomix, Invermix o Globalmix), si la idea nos parece lo suficientemente relevante, la recomendamos a nuestros clientes para sus carteras individualizadas, con lo que logramos potenciar su propio efecto.

De esta manera, al estilo de como invierten los propios fondos de capital riesgo, nuestros clientes se pueden apalancar en aquellas ideas específicas que más les convencen. Esta coinversión “reforzada” es a lo que en Acacia Inversión denominamos coinversión² (coinversión al cuadrado).

En este artículo, en un ejercicio de trasparencia con nuestros clientes y lectores, repasaremos las cinco ideas de inversión relevantes más recientes.

Utilizaremos el siguiente esquema:

a. Breve descripción de la idea de inversión.

b. Vehículo o instrumento a través del cual la hemos implementado.

c. Exposición de la tesis de inversión, detallando las razones por las cuales hemos tomado posición en el activo/producto.

d. Identificación de los riesgos que la idea de inversión lleva implícita.

 

1) Royalties de música

 

¿Qué son?

Los royalties son los ingresos que reciben los propietarios de derechos de autor (compositores, artistas de grabación y sus respectivos representantes) a cambio del uso con licencia de su música. Como propietarios, también se incluyen compañías discográficas, sociedades y fondos de inversión que previamente hayan adquirido catálogos a los propios autores.

¿Cómo lo hemos implementado?

Lo hemos implementado a través de la renta variable: hemos comprado dos compañías cotizadas, una en Reino Unido y otra en EEUU.

Razones de inversión

1. Descorrelación:

Los derechos musicales y los hábitos de escucha no están relacionados con los mercados financieros tradicionales, es decir, presentan una tendencia descorrelacionada muy útil con respecto a los propios índices bursátiles y a la marcha de la economía.

Esto hace que estén menos sujetos a fluctuaciones, convirtiéndose así en una clase de activo alternativo muy atractivo para diversificar la cartera. De hecho, el uso de los servicios de streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de internet) presentó un incremento importante durante la pandemia.

2. Mercado de música y de los royalties en auge:

Estas plataformas de streaming se están expandiendo rápidamente. Después de casi dos décadas de disrupción, la industria de la música está experimentando una total reconversión. Artistas, sellos y editores están sacando provecho de la creciente popularidad de plataformas como Spotify y Apple Music, y los consumidores se están suscribiendo como nunca antes.

Goldman Sachs espera que el mercado duplique su tamaño para 2030. Los royalties se están convirtiendo en una alternativa para la financiación dentro de la industria de la música ya que ayudan a un artista o proyecto musical a desarrollarse y crecer a través de sus inversiones.

3. Generación de ingresos pasivos:

Los catálogos de música generan flujos constantes (cupones) que pueden proporcionar rendimientos estables a largo plazo para el inversor.

En un entorno como el actual en el que la renta fija no ofrece rentabilidad ya que los cupones de los bonos pagan “cero”, casi “cero” e incluso negativo, este activo es un generador de rentabilidad recurrente (income).

Riesgos

i. Riesgo de mercado (volatilidad).

ii. Valoración: Los servicios de streaming y los smartphones han impulsado el crecimiento de la música grabada disparando la valoración de los royalties en bolsa.

iii. Tecnología: El avance tecnológico puede tener un impacto material, para bien o para mal. Por ejemplo, en el año 2000, se creó un intercambiador de archivos (Napster) que facilitaba que los usuarios compartieran su música muy fácilmente, lo que produjo una debacle en la industria de la música.

 

2) Pólizas de seguro de vida (Life Insurance)

 

¿Qué son?

Una póliza de seguro de vida transferible. La oportunidad de inversión surge ya que el titular de la póliza la puede vender (generalmente a través de un bróker) a un hedge fund. Una vez que el inversor paga por la misma, éste será responsable del pago de la prima y cobrará la prestación de la póliza cuando el asegurado fallezca.

Esta actividad de inversión únicamente es posible en Estados Unidos, ya que es la única regulación en la que las pólizas de vida están clasificadas como activos transferibles. En EE.UU. existe un mercado secundario de pólizas de seguro en el que los ciudadanos que no desean seguir pagando sus primas a la aseguradora pueden participar vendiéndolas.

Los motivos por los que el titular de la póliza opta por vender son los siguientes: 1. que quiera cancelar su póliza; 2. que quiera modificar las condiciones de la misma; o 3. que no pueda hacer frente a los pagos de la prima.

En este punto, los tomadores prefieren vender sus pólizas a corredores externos ya que estas empresas, por regla general, pagan más por ellas de lo que les pagaría la compañía de seguros por rescatarlas. Aun así, se venden con un descuento, lo que las hace atractivas como activo de inversión.

¿Cómo lo hemos implementado?

Hemos comprado un fondo de inversión con liquidez mensual.

Razones de inversión

1. Descorrelación:

Baja correlación con los activos financieros tradicionales. Una característica muy atractiva de las inversiones de seguros en una cartera es, de nuevo, el hecho de que el riesgo inherente a estas estrategias no está correlacionado con el mercado y los ciclos económicos. La rentabilidad depende exclusivamente del momento del fallecimiento del asegurado.

2. Generación de Ingresos pasivos:

La prestación por fallecimiento es conocida de antemano y por lo tanto los ingresos del fondo son predecibles.

Riesgos

i. Longevidad.

ii. Fraude (informes médicos).

iii. Contraparte (riesgo compañía aseguradora).

iv. Iliquidez: las pólizas de seguros son difíciles de vender una vez iniciadas.

 

3) Tecnología China

 

¿Qué ha pasado con la tecnología China?

“China se ha puesto seria” con sus ‘Big Tech’. Entre las medidas que estableció el regulador chino se encuentra la de la prohibición de fijar precios, la del uso de determinadas tecnologías, así como la prohibición para utilizar datos con el objetivo de manipular el mercado. Se trata de una normativa antimonopolio con una serie de puntos clave que ya se aplican en otras regiones del mundo.

El pasado mes de abril, China imponía una multa histórica a Alibaba, de más de 2.300 millones de euros por violar estas leyes antimonopolio. En julio los acontecimientos se han acelerado. El Gobierno, que llevaba meses intentando convencer a las firmas tecnológicas para que evitasen salir a bolsa en otros mercados que no fuesen el doméstico, prohibía el uso de la app Didi, el Uber chino, justo después de que la compañía hiciera oídos sordos y saliera a bolsa en Estados Unidos haciendo que sus acciones se desplomaran.

En lo que va de año, el subíndice de firmas tecnológicas Hang Seng Tech Index ya pierde más de un 26%, un descenso que supera el 43% desde los máximos del año.

¿Cómo lo hemos implementado?

Hemos comprado un ETF que replica el índice tecnológico chino.

Razones de inversión

1. Fuerte caída:

Bajo nuestra visión contrarian y tras un largo año de problemas regulatorios que han provocado una oleada de ventas en el sector, creemos que lo peor ya ha pasado y que nos encontramos ante una buena oportunidad de compra. Es decir, pensamos que la tecnología china es un “activo dislocado” en estos momentos.

2. Aumento del gap entre EEUU y China:

Esta caída contrasta con el buen año que están viviendo las tecnológicas americanas, ajenas al impacto de la regulación china: el Nasdaq 100, a cierre de septiembre subía un +14,50% en el año, frente a un -20,10% del índice tecnológico chino, lo que ha abierto una brecha de más de 30 puntos entre las empresas del sector con sello chino y las estadounidenses.

3. Sobrerreacción del mercado:

El ritmo y el calado de las nuevas regulaciones y políticas anunciadas en China durante 2021 ha generado muchas dudas entre los inversores. A pesar de que muchas de ellas están justificadas, pensamos que el mercado ha sobrerreaccionado a las mismas, ya que no creemos que la política promulgada por el Gobierno chino esté destinada a reprimir el crecimiento económico del PIB, a desincentivar la innovación o a penalizar a la iniciativa privada de una manera estructural.

Riesgos

i. Riesgo de que exista mayor regulación por el desarrollo de la doctrina de la “Prosperidad Común”.

ii. Recesión económica.

iii. Valoraciones altas, pese a las fuertes correcciones.

 

4) Fondo de Factoring:

 

¿Qué es?

El factoring, también conocido como anticipo de facturas, es una operación de cesión del crédito a cobrar por las empresas a favor de un tercero. En otras palabras, el factoring es la cesión de un factor de carácter comercial por parte de su titular a una entidad especializada (un banco o una Fintech), a cambio de un precio pactado. Básicamente, consiste en comprar facturas con descuento y vencimientos cortos a empresas, asumiendo el riesgo de cobro.

¿Cómo lo hemos implementado?

Hemos comprado un fondo de inversión con liquidez mensual.

Razones de inversión

1. Descorrelación:

Tanto la financiación circulante a través del anticipo de efectos al cobro, como el descuento de facturas son operaciones de la economía real que tradicionalmente han sido monopolizadas por las entidades bancarias. Sin embargo, en los últimos tiempos, dicha actividad se ha abierto a prestamistas directos alternativos y Fintech.

2. Rendimiento ajustado al riesgo:

El fondo seleccionado tiene una expectativa de rentabilidad muy atractiva en el entorno de tipos actual (3%-4% neto de comisiones), asumiendo un riesgo de crédito bajo (las compañías que pagan las facturas generalmente tienen grado de inversión).

3. Coinversión:

De manera inusual en esta industria, los gestores del fondo tienen gran parte de su patrimonio invertido en la compañía, lo que hace que su alineación de intereses sea más fuerte que los productos equivalentes de la competencia.

4. Estrategia sin apalancamiento:

El fondo consigue las rentabilidades sin apalancarse.

5. Diversificación:

Cartera granular (ULTRA DIVERSIFICADA) con aproximadamente 10.000 posiciones y 5.000 deudores corporativos en varios sectores y países.

Riesgos

i. Iliquidez: no existe ningún mercado secundario.

ii. Fraude: selección de facturas falsas o clientes ficticios.

iii. Incumplimiento/morosidad: es decir, riesgo por insolvencia del deudor.

iv. Riesgo de re-inversión: los plazos tan cortos obligan a renovar las inversiones recurrentemente, lo cual puede provocar que el gestor no pueda reinvertir en las mismas condiciones afectando a la TIR del fondo.

 

5) Tierras Raras:

 

¿Qué son?

Los llamados “Metales Raros” son una familia formada por una treintena de materias primas. Dentro de ellos existe un grupo de 17 elementos conocidos como “Tierras Raras”, ejemplo de ellas son el samario, el europio y el neodimio.

Los minerales presentes en las “Tierras Raras” se encuentran en casi todos los dispositivos tecnológicos que usamos hoy en día. Son un componente esencial de las baterías recargables, los teléfonos móviles, los convertidores catalíticos que limpian los gases de escape de nuestros coches a gasolina, la iluminación fluorescente, los imanes y los chips que últimamente, y de manera mediática, todos los fabricantes mundiales están teniendo dificultades para encontrar.

Desde 2014 las llamadas “Tierras Raras” han sido consideradas por ley «esenciales para la defensa nacional» de EE.UU. Para muestra, un botón: los vehículos eléctricos requieren aproximadamente un 50% más de los metales de “Tierras Raras” que aquellos que funcionan con gasolina.

¿Cómo lo hemos hecho?

Hemos comprado un ETF que replica un índice de metales raros.

Razones de inversión

1. Forman un papel importante en las tecnologías críticas para hacer frente al cambio climático:

El decidido impulso de Biden en la Casa Blanca y del propio partido demócrata para gastar billones de dólares en iniciativas de energía verde ha vuelto a poner a las “Tierras Raras” en el foco mediático.

En este sentido, el presidente norteamericano prevé medidas “históricas” y reformas a este respecto entre las que podemos resaltar las siguientes: la promoción y el subsidio de la energía solar y eólica, recortes en los subsidios al carbón y el petróleo, una revolución en el transporte con el objetivo de hacer que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en 2030 sean eléctricos y un “Paquete de Desempeño de Energía Limpia” que incentive a las compañías eléctricas a prescindir de los combustibles fósiles, entre otras.

Digamos que es una forma indirecta y no tan explotada de invertir en nuevas tecnologías, vehículo eléctrico, energías renovables, …, un nicho que está experimentando, y tiene visos de seguir haciéndolo, un boom debido a las nuevas regulaciones verdes y los programas de inversión de los gobiernos para salir con fuerza de la crisis sanitaria.

2. Son materiales estratégicos críticos para la innovación tecnológica y el sector agrícola:

Con el actual crecimiento demográfico de la población mundial, y la presencia, cada vez mayor, de dispositivos electrónicos en todos los aspectos de nuestras vidas, vaticinamos un crecimiento exponencial de la demanda de metales de “Tierras Raras”.

Sin embargo, aunque su presencia en una gran cantidad de productos cotidianos en todo el mundo es un hecho, su extracción está casi totalmente limitada a un solo país, China, con más del 80% de la producción mundial. Ante este monopolio, el gigante asiático podría provocar escasez en su oferta al priorizar su industria doméstica, lo que dispararía el precio de las mismas.

Esto ya ha sucedido con otros productos muy dependientes de la producción china. Ha sido el caso del fosfato. Ante la escasez de los fertilizantes minerales, China ha tomado medidas para suspender o limitar sus exportaciones de fosfato al mercado mundial, lo que ha generado un aumento en los precios.

Dado que China es el productor líder de “Tierras Raras” a nivel global con una cuota del 85%, es una manera de cubrirse ante un incremento paulatino del riesgo geopolítico o un resurgimiento de la guerra comercial.

Se trata de un nicho de commodities que se ha quedado al margen del boom experimentado por el resto, por lo que entendemos que aún le queda recorrido al alza.

Riesgos

i. Nuevas explotaciones que contribuyan a la estabilidad futura de los precios.

ii. Avances tecnológicos que hagan disminuir la dependencia actual de las “Tierras Raras” en la producción de la electrónica avanzada y en el desarrollo de las energías renovables.

 

Como han podido comprobar, nuestra cartera se nutre de ideas diferentes que no encontrarán en otras gestoras más tradicionales

Ideas originales | Acacia Inversion

…pero no se trata de ser originales por el mero hecho de serlos. No deben olvidar que detrás de cada una de ellas se encuentra el dinero de nuestros propios socios, el de nuestra compañía en los máximos legales autorizados por la propia CNMV y, por supuesto, el de nosotros como empleados, ya que…

Invertimos contigo | Acacia Inversion

 


Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.

Mikel Ochagavia Barbero
Últimas entradas de Mikel Ochagavia Barbero (ver todo)


[related_post themes="flat" id="23318"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies