La FED empieza a reducir su balance: ¿provocará un crash bursátil? ➤
24007
post-template-default,single,single-post,postid-24007,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La FED empieza a reducir su balance: ¿provocará un crash bursátil?

La FED empieza a reducir su balance: ¿provocará un crash bursátil?

Uno de los temas que mayor preocupación está causando en los mercados es el giro en la política monetaria de la Reserva Federal. Esto se traduce en la expectativa de sucesivas subidas de tipos de interés, pero también en el comienzo del proceso de reducción de su balance. En inglés se conoce como Quantitative Tightening o QT (en oposición al Quantitative Easing o QE).

Durante la mayor parte de los últimos 15 años, pero con especial intensidad tras el inicio de la pandemia y sus consecuencias económico-financieras (ver gráfico), la FED ha estado aumentando su balance mediante la compra de bonos y otros instrumentos (QE). Sin embargo, dado el panorama actual de actividad económica y sobre todo de elevada inflación, tiene sentido ir retirando gradualmente los estímulos monetarios, lo que implica reducir el balance (QT) y una menor liquidez en el sistema.

Reduccion balance FED | Acacia Inversion

Fuente: Richardson Wealth.

¿Cómo reaccionarán los mercados ante el comienzo de la reducción del balance de la FED? ¿Provocarán mayores correcciones?

Sobre esta pregunta recomendamos la lectura de Richardson Wealth/Purpose Investments, que se titula QT begins, but it’s yesterday’s news (Empieza el QT, pero eso son noticias de ayer). Estos analistas concluyen lo siguiente:

Basándonos en las reacciones históricas del mercado al QE (Quantitative Easing) y al QT (Quantitative Tightening), no nos preocuparía demasiado el inicio del QT. Lo más importante fue el anuncio que se hizo meses atrás. Y es posible que el mercado de bonos y acciones ya haya reaccionado de forma exagerada. Nos centramos en otros factores para informar nuestras perspectivas de inversión.

Tal y como hemos señalado en numerosas ocasiones en nuestros artículos, y más destacadamente en el análisis que publicamos poco después del inicio de la pandemia de la COVID19, la bolsa es una máquina del tiempo que anticipa el futuro a hoy. En otras palabras, los mercados miran hacia adelante, no hacia atrás, agregando expectativas. Por eso, aunque la reducción del balance de la FED acabe de empezar, es un fenómeno que el mercado llevaba digiriendo varios meses atrás.

Enlaces:

Acacia publicaciones


[related_post themes="flat" id="24007"]