11 Ene Disclaimer
Debemos quitar relevancia a la capacidad de adivinar el futuro que tienen los expertos ya que nadie tiene la bola de cristal. Tomen como ejemplo este artículo. Usted podrá leer decenas de vaticinios, incluido el nuestro, basados en modelos cuantitativos, la experiencia profesional o la mera intuición, pero nadie acertará. ¿Quiere decir esto que resulta un ejercicio inútil? La respuesta es no, ya que debe servirle para plantear una estrategia de inversión: debe tener un escenario principal, valorar múltiples escenarios alternativos, otorgarles probabilidades y finalmente construir su cartera de forma coherente con todo ello.
Incluso a veces, acertar tampoco es suficiente, sirva de ejemplo lo sucedido en 2016. Imagínese que hubiera sido capaz de augurar el brexit, la victoria de Trump o el rescate de la banca italiana: seguro que hubiera dado por hecho el batacazo de las acciones. Reflexione ahora sobre la subida que se hubiera perdido si hubiera estado fuera.
Asimismo y siguiendo con esta diatriba, pongamos en entredicho la utilidad para sus inversiones de esa costumbre tan humana de compartimentar el tiempo. El año tenía sentido cuando éramos agricultores, pero ¿qué relevancia específica tiene para los mercados el período específico de enero a diciembre?
- Visión de mercados 2024 – Calendario de Adviento - enero 4, 2024
- El Retorno Absoluto no existe, son los de marketing (Funds Experience Valencia) - noviembre 7, 2023
- Aterriza como puedas – Nuestro análisis del mercado - septiembre 7, 2023