¿Ser o no ser... independientes? | Acacia Inversión
19823
post-template-default,single,single-post,postid-19823,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Ser o no ser… independientes?

¿Ser o no ser… independientes?

En esta ocasión, queremos aprovechar esta ventana de comunicación para explicar en qué consiste la directiva MIFID II (Markets in Financial Instruments Directive o Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros) y qué consecuencias tiene para el público en general y para nuestros clientes en particular.

Como ya sucedió con la trasposición de la primera normativa en 2007, en Acacia Inversión estamos convencidos de que esta segunda edición también traerá consecuencias muy favorables para los ahorradores.

MIFID II busca fortalecer 4 áreas básicas a la hora de mantener una relación de largo plazo con clientes de servicios financieros y buscar así su mayor protección:

1.     Exigencia de mayor transparencia.

2.     Incremento, tanto cualitativa como cuantitativa, de la información.

3.     Requerimiento de formación acreditada al personal que atiende directamente a los clientes.

4.     Definición de la tipología de relación que mantiene la entidad con usted… en aras de una mayor transparencia en cuanto al nivel de servicio y los costes que supone.

Estos 4 factores, tan básicos en nuestro negocio, están teniendo un impacto brutal en dos actores del sector, la banca y los intrusos:

·       Las entidades financieras más tradicionales,  que en general no se han caracterizado precisamente por su trasparencia y claridad en la aportación de información a sus clientes, ocultando posibles conflictos de interés o practicando una venta cruzada mal entendida. En resumen, trabajaban sin tener al cliente en el centro de su actividad, centrándose en su propia cuenta de resultados a corto plazo y sin desarrollar relaciones a largo plazo.

·       Por otro lado, los intrusos que han estado “asesorando”, o leyendo los posos del café, basándose en que lo llevan haciendo toda la vida sin acreditación alguna ni una actualización real a los tiempos que corren, tienen cada vez es más difícil continuar por ese camino.

Como hemos podido comprobar durante los últimos meses, las entidades que no habían hecho los deberes se están poniendo las pilas a trompicones. A sensu contrario, también hemos observado que aquellos actores que históricamente han hecho bien las cosas apenas tienen que dar pequeñas pinceladas a su forma de relacionarse para poder cumplir con los nuevos requisitos.

¿Por qué ha generado polémica con la entrada de MIFID II?

Fundamentalmente por dos razones, el debate sobre el término independiente en referencia a las firmas de servicios financieros y la posible sobre-información a los clientes.

Sobre la primera cuestión, según la normativa la palabra independencia hace referencia a entidades que no tengan ningún tipo de relación con otra entidad o sociedad de inversión. Y para poder cumplirlo, se ha de ofrecer una oferta suficientemente amplia de productos sin recibir retrocesiones (compensaciones económicas por parte de las otras entidades) por su comercialización.

Pero ¿qué significa en realidad independencia? Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que no tiene dependencia de otro).

Así, en el caso de Acacia Inversión, nuestra única dependencia es con el cliente. En nuestra opinión, tener un producto propio en el que coinvertimos con él y a la vez poder ofrecer cualquier producto de inversión siendo 100% transparente, es, de facto, ser independiente

¿En qué consiste dicha Co-Inversión? Es la participación del cliente en el vehículo de los promotores de Acacia, beneficiándose así de su éxito en rentabilidad y de unos costes ajustados.

Esto nos permite estar un escalón por encima en lo que a independencia en la relación con nuestros clientes se refiere. Ser equidistante y no tener conflictos de interés nos hace independientes, pero coinvertir nos lleva a navegar en el mismo barco, alcanzado así la máxima alineación de intereses con los clientes. De ese modo, compartimos los éxitos y fracasos de las inversiones, no siendo Acacia un mero colocador de productor, sino un compañero de viaje.

Y en segundo lugar, hablando de transparencia, creemos que ser un buen profesional es informar con responsabilidad de las cuestiones más relevantes, adecuándonos a cada uno de nuestros clientes, informando en qué está invertido, haciendo especial hincapié sobre los riesgos que tiene implícita esa inversión en función de su perfil de riesgo y sus inversiones, explicando todos los pros y todos los contras. Desde nuestro punto de vista no hay activo de inversión malo sino adecuado o no adecuado para cada cliente.

¿Cómo afecta MIFID II a Acacia Inversión?

Nuestra propia filosofía fundacional y funcionamiento diario nos ha llevado a cumplir con los objetivos que pretende la normativa de interrelación con el cliente desde que existimos. Por lo tanto vamos a seguir haciendo las cosas tal y como nuestros clientes han conocido, razón por la que creemos que confían en nosotros desde hace más de 20 años. Todo ello sin olvidarnos, por supuesto, de seguir introduciendo novedades y actualizaciones en busca de una mejora continua para nuestros clientes.

Una de las diferencias que podemos tener en una entidad como Acacia, especializada en el servicio a grupos patrimoniales y empresariales familiares, es el alto conocimiento de todos nuestros clientes, lo que nos hace ser sensibles no sólo a sus aspectos financieros sino a todo aquello que pueda conllevar una decisión de inversión (personales, familiares, profesionales, societarios, etc). Nuestra obligación es acompañar a los clientes en cualquier circunstancia vital que acarree una decisión financiera.

Hasta este punto hemos descrito nuestras diferencias en todo lo que circunscribe al SERVICIO pero éstas, por supuesto, también se encuentran presentes en el ámbito de la GESTIÓN de nuestros fondos. Como sabe, en Acacia tiene la garantía y la tranquilidad que supone coinvertir en los mismos productos que nuestros socios, profesionales y la propia entidad. Y en cuanto a la transparencia, solo podemos decir que cuando tu dueño es tu cliente ser completamente claro a la hora de comunicar no es una opción.

Entendemos que no hay mayor garantía para usted que poner su dinero con el nuestro.

En resumen, desde Acacia Inversión tratamos de lograr rentabilidad para nuestros clientes desde una total alineación con sus intereses y una información completa y rigurosa.

Asimismo, por si no fuera suficiente, ponemos a disposición de los ahorradores todas las gestoras que  le pueden ofrecer un enfoque diferencial y generar valor añadido a su ahorro. Es decir, una arquitectura abierta con sentido. En este caso, se mantiene nuestra filosofía de coinversión ya que sólo hablamos de ideas que a su vez tenemos dentro de nuestros vehículos. Además, somos conscientes de una idea de sentido común pero que no en todas las ocasiones se ponen en práctica: no tenemos la bola de cristal, no sabemos leer el futuro, y como consecuencia, la diversificación total constituye un pilar fundamental de nuestro asesoramiento.

Uno de las áreas en las que el cambio está siendo más intenso, tal y como ya había adelantado, es el de la formación. Por fin, se requiere que la persona que le asesora esté acreditada para el desempeño de su trabajo y reciba una formación continua para poder ofrecer un servicio de calidad. Todas y cada uno de las personas que tenemos relación directa con el mercado y con los clientes así debemos demostrarlo. Para Acacia Inversión esto no supone un reto o novedad, ya que estamos avalados desde hace años por organismos oficiales competentes en la materia para poder desarrollar nuestra labor con las mayores garantías.

En cuanto a la definición de la relación con nuestros clientes, además de lo que ya se ha comentado, Acacia Inversión dará un paso más durante los próximos meses poniendo a su disposición la Gestión Discrecional de Carteras, con la que nos va a poder delegar la gestión completamente de cara a ganar mayor agilidad en la toma de decisiones.

En resumen, el nuevo marco normativo en el que nos movemos, aunque a veces resulte farragoso, es muy favorable para los ahorradores que verán aumentar su protección a la hora de invertir. Además, también muy positivo para el sector pues quien haya hecho oídos sordos tendrá que ponerse las pilas o desaparecerá del universo de inversión en un corto espacio de tiempo.

En Acacia Inversión mantenemos nuestra forma de hacer las cosas, pero sin acomodarnos, apoyándonos en una actualización constante en el ámbito profesional en el que desarrollamos nuestra actividad.

Para más información no dude en consultarnos a través del número +34 944 356 740 o el correo web@acacia-inversion.com. Igualmente, puede acceder al siguiente link de CNMV para conocer más detalles: http://cnmv.es/portal/MiFIDII_MiFIR/MapaMiFID.aspx

 

 


Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.

Germán García Velasco
Últimas entradas de Germán García Velasco (ver todo)


[related_post themes="flat" id="19823"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies