Megatendencias e inversión temática: El futuro ya está aquí
22797
post-template-default,single,single-post,postid-22797,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

El futuro ya está aquí

El futuro ya está aquí

Tal y como nos adelantaba Radio Futura en su icónica canción “Enamorado de la moda juvenil”, el futuro ya está aquí. Con esta frase queremos introducirles en una de las inversiones que durante los últimos meses más interés ha suscitado entre los inversores: las megatendencias y la inversión temática.

A lo largo del presente artículo, explicaremos qué son las megatendencias y en qué consiste la inversión temática. Hablaremos de sus características y beneficios, pero también de sus riesgos y detallaremos cuáles son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de activo. Por último, explicaremos el posicionamiento de Acacia Inversión con respecto a ellas.

Como primer paso, debemos saber a qué nos referimos con megatendencias y cómo se relaciona con la inversión temática.

1) INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SON LAS MEGATENDENCIAS?

Podemos definir una megatendencia como un conjunto de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen implacablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, cuyo impacto es global y de largo plazo. En definitiva, se trata de cambios sociales estructurales de largo plazo que generarán crecimiento económico.

megatendencias1

Por otro lado, la implementación de ideas de inversión en los mercados financieros con el objetivo de beneficiarse de dichos cambios estructurales es la llamada inversión temática.

Además, una parte de la inversión temática está centrada en invertir en activos o temas específicamente relacionados con la sostenibilidad. Estas inversiones contribuyen a hacer frente a los distintos desafíos Ambientales, Sociales, e incluso en algunas ocasiones, de Gobernanza (por ejemplo diversidad en el Comité de Dirección).

De ese modo, las inversiones temáticas han venido a sustituir a las antiguas inversiones sectoriales consistentes en invertir en activos que aglutinaban características comunes respecto a un sector económico tradicional. Hoy, salvo contadas excepciones, como las de banca/finanzas, materias primas, sanidad/farma…, el resto han desaparecido para dar paso a fondos temáticos en los que el foco de atención pasa de ser el sector en el que invertir a identificar, y estar, en la tendencia que se confía que será dominante en el futuro y/o que se tiene interés en fomentar como inversor (cuando está vinculada a sostenibilidad). Es decir, invierte en activos de varios sectores que forman parte de la cadena que actúa sobre un tema específico, con una visión menos táctica y de corto plazo y más estratégica y de largo plazo.

En definitiva y resumiendo, con el término megatendencia nos referimos a la corriente de cambios en la sociedad y con inversión temática a la acción de invertir con el fin de aprovechar o fomentar (cuando está vinculado a ISR) dichos cambios.

Una vez entendida esta diferencia mostraremos, a continuación, algunas de las cualidades que reúne este tipo de inversión para, más tarde, poner ejemplos con los que podamos dar muestra de cómo esta tipología de inversión ya ocupa parte de nuestras carteras, y ha venido para quedarse. Por supuesto, no nos podemos olvidar como asesores que somos, de poner negro sobre blanco en torno a los riesgos que tiene la inversión en este tipo de activo.

2) CARACTERÍSTICAS, PROS Y CONTRAS

Las principales características de la inversión en megatendencias son:

  1. Fondos diversificados por sectores pero con un nexo de unión que les hace formar parte de un esperado cambio en el futuro.
  2. Suelen ser empresas con sesgo al factor crecimiento. Es decir, compañías en fase de crecimiento y que pueden continuar expandiéndose de forma significativa a lo largo de los próximos años. Normalmente, las compañías que tienen éxito y consiguen consolidarse presentan un producto de gran valor añadido. El sector más representativo es la tecnología.
  3. Suelen ser productos más volátiles que la media del mercado debido al menor tamaño de las empresas en las que se invierte, a ser empresas en fase de crecimiento pero donde no existe la certeza de si lograrán consolidar su posición. En resumidas cuentas, consiste en comprar expectativas…
  4. Muestra descorrelación con los índices y con el ciclo económico. Suelen ser empresas que no están tan expuestas al corto plazo y sí al largo plazo, a que su modelo de negocio tenga éxito.

 

Los beneficios de este tipo de inversión son muchos:

+ Diversificación en muchos casos a la hora de afrontar la inversión en una megatendencia concreta. Es decir, se invierte en nichos poco seguidos a día de hoy por los analistas (demografía-envejecimiento, tratamiento de la tierra-ecología…)

+ Así como hablábamos de productos más volátiles, también hablamos de expectativas de rentabilidades esperadas más altas.

+ Incremento del radio de acción y de la flexibilidad a la hora de invertir frente a un fondo de inversión sectorial.

+ Se puede parecer a la inversión en “Venture Capital” pero invirtiendo en activos cotizados.

Pero también debemos ver el otro lado de la moneda, la cruz, los riesgos:

  • La posibilidad de estar invirtiendo en productos que no logran diversificar, ya que su éxito depende del empuje a nivel global de la economía.
  • La posibilidad de confundir una historia bonita con un verdadero fundamento de inversión. En un mundo plagado de bellas narrativas sin cimientos en los que basarse, las megatendencias cuentan con historias que suenan muy bien al oído, pero que en ocasiones pueden no verse respaldadas desde un punto de vista socioeconómico. Una de las grandes amenazas, por ende, es que este tipo de inversión sirva exclusivamente como herramienta de marketing para las gestoras con la única finalidad de vender más.
  • El riesgo es mayor. Fundamentalmente por dos cuestiones:
    • la primera porque para poder comprar a precios razonables debes invertir en un momento muy anterior al que se hace en los otros estilos de inversión, ya que compras cambios de futuro, expectativas, no siempre concretadas en beneficios en el momento presente;
    • la segunda, debido a que es un estilo con una relación muy estrecha con la tecnología, el riesgo de obsolescencia es mayor.

 

Por último, se debe tener en cuenta que en inversiones con perspectiva a tan largo plazo es difícil acertar con la tendencia ganadora o con la empresa ganadora y, en cambio, suele ser más eficiente invertir en los proveedores que se ven beneficiados con varias temáticas. Con un ejemplo lo podemos ver más claro: época de la fiebre del oro en EE. UU., miles de ciudadanos norteamericanos se lanzan a la aventura de emigrar hacia las zonas rústicas donde estaba apareciendo el preciado metal. Pero, ¿cuántos lo consiguieron? Muchos de los que fracasaron lo perdieron todo. En cambio, hubo grandes ganadores que ni arriesgaron tanto ni apostaron todo a una carta. Esos fueron los almacenes que decidieron proveer de picos y palas a todos los aventureros que intentaban emprender una nueva vida. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista es mejor opción seleccionar qué sectores sirven como proveedores de varias temáticas que intentar adivinar qué temática o qué empresa será la que triunfe en un futuro lejano.

3) CLASIFICACIÓN DE MEGATENDENCIAS

Existen casi tantas clasificaciones de megatendencias como gestoras de inversión, ya que cada una tiene la suya. Nosotros nos quedamos con los tres grandes bloques que sirven de vectores principales y sobre los cuales pivotan las temáticas más específicas, tal y como indica Robeco (uno de las gestoras pioneras tanto en inversión sostenible como en megatendencias):

  • 3a) Preservación del medio ambiente
  • 3b) Cambios sociales y demográficos
  • 3c) Transformación tecnológica

3a) Preservación del medio ambiente

Son todas aquellas actividades que ayuden a mantener un planeta más limpio, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, vivir en un mundo sostenible donde la utilización que hagamos de él no reste capacidad a las próximas generaciones. La E de ESG es la que define esta temática.

Este bloque engloba otras muchas ideas de inversión: energías limpias, descarbonización, gestión del agua, movilidad sostenible, ciudades sostenibles, reciclaje y economía circular, nuevas infraestructuras… pero todas ellas las podemos recoger en las siguientes tres áreas, tal y como nos indica Nordea AM:

  1. Eficiencia en los recursos
  2. Protección del medio ambiente
  3. Energías alternativas

 

3b) Cambios sociales y demográficos

La esperanza de vida nunca había sido tan alta como la actual, y la expectativa es que siga aumentando fundamentalmente debido a los avances que de forma continua presentan la medicina y la tecnología. Lo descrito supone una de las mayores transformaciones de este siglo. Empresas de diferentes sectores ya han comenzado a moverse ante estos cambios inminentes, enfocándose hacia servicios relacionados con el bienestar, la tercera edad, ocio para mayores, cambios alimenticios, etc. Este inexorable envejecimiento de la población constituye uno de los principales elementos de transformación dentro de la megatendencia de cambios demográficos. Pero existen otros relacionados con el concepto de demografía: surgimiento de una nueva clase media en China e India que incrementará el consumo de determinados productos, despoblación de zonas rurales hacia las ciudades que hará que la concepción de estas últimas tenga que cambiar y buscar una mayor sostenibilidad o, por último, el cambio de formato de familia tradicional a hogares con menos miembros o incluso un boom de gente soltera cuya forma de vivir no tiene nada que ver con la de hace 40 años.

Sanidad | Acacia Inversión

Asimismo, no podemos dejar de lado otros polos de atracción de esta megatendencia como son los cambios sociales a la hora de consumir:

  1. Vida sana: la vida saludable, el encontrarnos bien, la alimentación, el deporte… cada vez son hábitos más extendidos entre la población mundial.
  2. Prevención: el futuro de la salud pasa por la prevención. En los países occidentales cada día gana más adeptos, no sólo por parte de las grandes aseguradoras sanitarias que ven en la prevención una forma de reducir costes (es menos costosa la prevención que la hospitalización e intervención) sino también entre las personas a título individual que ven en la telemedicina una aliada para ser más eficiente en términos de tiempo.
  3. Utilización de internet (ecommerce/digitalización/5G): más de 4.500 millones de usuarios a nivel mundial, un incremento del 30% en compras online durante 2020, nuevas generaciones (Millenials, Generación Z) con unos hábitos de compra completamente diferentes a los de sus padres… Estos hechos han generado grandes oportunidades para plataformas de compras, para la logística, paquetería…
  4. Economía colaborativa: aunque, tras la pandemia, ha habido un parón en el crecimiento de esta tendencia, no nos cabe duda que los productos/servicios compartidos seguirán ganando popularidad durante los próximos años.
  5. Premiumización”: los ricos son más ricos por lo que las marcas Premium cada vez lo quieren ser más y quedarse con el nuevo nicho que está surgiendo del extra-lujo.

Marcas gamas altas | Acacia Inversion

En definitiva, el consumo ha sido una de las actividades que más ha cambiado en las últimas dos décadas (hemos pasado de comprar en nuestras ciudades dando un paseo a comprar con el móvil en un solo click, previo paso por los centros comerciales) donde están surgiendo grandes oportunidades de inversión.

3c) Transformación tecnológica

Aparejado a todo lo anterior tenemos la megatendencia de la transformación tecnológica, que sirve de nexo de unión entre muchas de las sub-temáticas del futuro. Hemos podido comprobar la implicación de esta transformación en cuestiones sanitarias, en los nuevos hábitos de consumo, en la mejora del impacto que tenemos en el planeta…

Cuando hablamos de transformación tecnológica nos referimos a los avances tecnológicos introducidos en todos los sectores que dan como resultado una mejora en eficiencia a la hora de producir o de consumir los productos o servicios. A continuación, presentamos algunas de las áreas más significativas en este ámbito:

La robotización/automatización/digitalización se ha extendido y lo seguirá haciendo hacia muchos sectores. La robotización pone su foco en sectores en donde los procesos son repetitivos, se necesita mayor precisión y ganar eficiencia en costes/tiempo para seguir siendo competitivo. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el sector de automoción.

Robotica | Acacia Inversion

Unida a esta robotización tenemos otras grandes actividades complementarias que forman parte de esta tendencia como son la nube (cloud), la inteligencia artificial o los datos.

Por último, reseñar que en este mundo 4.0 en el que viviremos, uno de los factores necesarios y donde vemos más recorrido a futuro por su necesidad es el de la seguridad en internet o ciberseguridad. Las compras, el trabajo, los robots, los datos… hacen que vayamos a estar expuestos a riesgos que no existían en la economía analógica y de los que de momento sabemos muy poco, pero que será de crucial importancia poder hacerles frente y saber gestionarlos para que el avance tecnológico continúe.

Como se puede ver, existe una relación muy estrecha, circular e influyente entre muchas temáticas, ya que hay una clara dependencia entre unas y otras ya sea para su nacimiento, como para su posterior desarrollo y evolución (la digitalización y el avance tecnológico nos llevan a la robótica y la ciberseguridad, el avance tecnológico ha hecho que se den pasos de gigante en la mejora en eficiencia de la energía limpia o la digitalización nos ha llevado a estar interconectados y cambiar cómo compramos…).

A continuación presentamos la intersección de megatendencias que presenta uno de las gestoras con mayor experiencia, Pictet AM:

megatendencias6

4) ACELERACIÓN POST COVID

megatendencias7La inversión en megatendencias ya estaba comenzando a ser motor de crecimiento de la economía, pero no nos cabe duda de que la crisis pandémica actual sopla a favor de los vientos de transformación de la economía global, siendo un acelerador de este tipo de inversión. Ejemplos de esta aceleración los tenemos todos los días: teletrabajo, educación a distancia, comercio electrónico, telemedicina… Solamente este 2021 en España va a crecer la inversión en digitalización más de un 60%. La pandemia del COVID 19 ha marcado un antes y un después en la inversión en este tipo de activo.

Además de tener a la pandemia como catalizador de crecimiento, hay otro factor que está jugando a favor de este tipo de inversión: son los tipos ultra bajos extendidos a nivel mundial que empujan a empresas con sesgo crecimiento, debido a que el coste financiero de sus inversiones queda contenido.

5) QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE INVERTIR EN MEGATENDENCIAS

Además de los riesgos anteriormente explicados, se deben tener en cuenta otros factores que afectan a las megatenencias como idea de inversión:

  1. La materialidad con respecto a la tendencia de futuro que se quiere capturar. Es decir, la importancia que tiene la temática en la que invertimos, en el negocio de las empresas que compramos.
  2. La duración. Las megatendencias son cambios estructurales y de largo plazo que no tienen que ver con las duraciones de los ciclos económicos, por lo tanto habrá que saber gestionar ese componente no cíclico, incluso supra cíclico en cartera.
  3. Antes hemos hablado de no dejarnos llevar por las bonitas historias que hay dentro de este tipo de activo. Ahora lo uno a no dejarnos llevar por modas ya que como humanos que somos, en ocasiones, nos dejamos llevar por lo que en ese momento está “caliente”.
  4. Otras cuestiones a valorar son: que de forma habitual el tamaño de las empresas es menor, que los fondos suelen tener una exposición alta hacia EE. UU. o mercados emergentes, y que el sesgo de las acciones en cartera suele ser hacia el “crecimiento”, en ocasiones también “momentum”.

 

6) CÓMO NOS POSICIONAMOS EN ACACIA

Nuestra aproximación se realiza de la misma manera con la que nos acercamos al resto de activos, es decir manteniendo un perfil prudente con el que perseguimos el equilibrio entre dos objetivos fundamentales: diversificación del riesgo y búsqueda de rentabilidad.

No sabemos cuál de todas las megatendencias que existen hoy en el universo de inversión acabará siendo la gran triunfadora y cuáles se acabarán consolidando como actividad estructural, por lo que preferimos seleccionar fondos que aglutinen varias megatendencias en su estrategia:

Dpam Newgems Sustainable: N nanotecnología, E es ecología, W wealthness o bienestar, G generación zeta, E e-society, M es manufactura 4.0 y la S es seguridad.

Pictet Global Megatrend Selection:

megatendencias8

Robeco Global Consumer Trends: invierte en tres tendencias relacionadas con el consumo, con los movimientos demográficos y la tecnología (consumo emergente, consumo digital y grandes marcas.

Por otro lado, realizamos una segunda aproximación que es la de invertir en fondos especialistas centrados en temas que diversifiquen la cartera actual del cliente o la fuente de ingresos del mismo. A continuación expongo varios ejemplos que clarifican nuestra manera de actuar:

  • Cartera con sesgo cíclico vs fondo medioambiental – energías limpias
  • Sector Autos vs coche eléctrico
  • Sector Financiero vs Fintech

 

PERO SOBRE TODO RECUERDE NUESTRA MÁXIMA DE QUE NO EXISTE LA BOLA DE CRISTAL, y como muestra recuerden cómo pensaban que iba ser el siglo XX en el siglo XIX…

megatendencias9 | Acacia Inversion

 


Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.

Germán García Velasco
Últimas entradas de Germán García Velasco (ver todo)


[related_post themes="flat" id="22797"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies