La importancia de las narrativas como asesores financieros ➤
25008
post-template-default,single,single-post,postid-25008,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Star Wars, que la Fuerza nos acompañe

Star Wars, que la Fuerza nos acompañe

La semana pasada, el día 4 de mayo, como cada año, se celebraba el día de Star Wars, la popular saga fantástica del cineasta estadounidense George Lucas. Pronto se cumplirán 50 años de la primera película de la serie, “Una nueva Esperanza” y el año que viene el 25 cumpleaños del episodio I “La Amenaza Fantasma”. Medio siglo de aventuras con los mismos personajes como protagonistas y con la misma trama de fondo: la eterna lucha entre las fuerzas del mal y del bien, esta última “Fuerza” liderada por la familia Skywalker, herederos de los Jedi.

Los mercados financieros funcionan, de alguna manera, de la misma forma. Son siempre las mismas fuerzas, las del bien (crecimiento, creación de empleo, rentabilidad, beneficios) luchando contra las del mal (recesión, mercados bajistas, burbujas, depresión) con períodos en los que las primeras predominan sobre las segundas y ciclos en los que ocurre lo contrario.

Al igual que exploramos el mundo de las narrativas como gestores de inversiones en nuestro artículo del año pasado “Un cuento de Navidad en verano. Las narrativas de los mercados”, lo hacemos ahora enfocándonos en nuestra labor como asesores financieros.

En este punto queremos resaltar que, en Acacia Inversión, damos la misma importancia a la Gestión de nuestros Fondos de Inversión (la mayoría de los cuales por cierto se sitúa entre los mejores de sus categorías en Europa en los últimos años) como al Asesoramiento. Por esta razón, contamos con un enfoque diferencial basado en que los Gestores de Patrimonios (los miembros del equipo que estamos en contacto con nuestros co-inversores) formamos parte del equipo de Inversiones y que, como ellos, debemos tener un profundo conocimiento de los mercados.

Asesoramiento financiero e inversion | Acacia Inversion

Si 2022 fue el año de la inflación, la guerra y la recesión, en este 2023 las narrativas predominantes son la recuperación y la estabilización de los precios, a pesar de que por el camino han caído unos cuantos bancos en EE. UU. y uno, muy grande, en Europa. No nos malinterpreten, con ello no queremos decir que estos últimos hechos vayan a descarrilar la economía mundial (lo explicamos aquí: ¿2008 (bis)?) pero desde luego, no son unas simples piedrillas en el camino.

La realidad es que los inversores, tanto nosotros los profesionales como los minoristas, muchas veces sin quererlo, nos dejamos llevar por las narrativas de cada momento. La razón está en la propia evolución humana, pues los seres humanos a lo largo de miles de años hemos utilizado las historias para comprender y transmitir la información y los hechos históricos, ya que estos se asimilan mejor si hay una narración por detrás. Así, no es una crítica, simplemente queremos llamar la atención sobre esto para que seamos conscientes de ello y de que, por tanto, corremos el peligro de dejarnos llevar por las emociones de la trama que corresponda para acabar tomando decisiones de inversión, en ocasiones, erróneas.

Echemos la vista atrás, no demasiado lejos, vayámonos a 2020, entonces el gobierno de Austria emitió un bono a 100 años con un cupón del 0,85%. Lo que ahora nos parecería una auténtica aberración, hace menos de tres años generó mucho interés por parte de los inversores que quintuplicaron la demanda de la emisión. Observen cuál ha sido el resultado de esa inversión: pérdidas superiores al 60%, después de haber estado ganando más de un 25% al poco de emitirse en primario, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Bono austriaco narrativas mercados financieros | Acacia Inversion

Fuente: Bloomberg

Digamos que a pesar de haberle prestado el dinero a uno de los gobiernos más solventes y por lo tanto más “seguros” de Europa, estaría usted perdiendo más de la mitad de su dinero y con unas expectativas de recuperación no demasiado altas (le va a pagar menos de un 1% de cupón al año).

Pero es que entonces, en 2020, el mantra que predominaba en los mercados era que la inflación había desaparecido y no volvería jamás. Las fuerzas deflacionistas (el envejecimiento de la población, la globalización y la disrupción tecnológica) habían triunfado para siempre y habían matado al monstruo milenario de la inflación. De ahí el ejemplo de la portada de la prestigiosa revista financiera Bloomberg Businessweek:

Narrativas mercados financieros: inflacion muerta

Fuente: Bloomberg Businessweek

Esa poderosa narrativa, que venía gestándose durante años, condicionó las decisiones de muchos inversores, que debido a los bajos tipos de interés y a las escasas expectativas de inflación, se vieron forzados a ir escalando en posiciones de riesgo para sacar algo de rentabilidad (aunque fuese un insignificante 0,85% anual a 100 años vista).

Como asesores de inversiones, nuestra labor fue compleja porque tuvimos que lidiar con una potente narrativa en la que había mucho consenso, y nadar contra corriente siempre es complicado. Afortunadamente, en Acacia Inversión teníamos una visión de mercado que propició la búsqueda de alternativas a la renta fija para nuestros co-inversores. Así pudimos evitar gran parte de lo que vino después, en 2022, el peor año para la renta fija en muchas décadas, con caídas de entre el 11% y el 17%, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Caidas renta fija 2022 | Acacia Inversion

Fuente: Bloomberg y Acacia Inversión SGIIC

A la vez que ocurría esto, durante el año pasado, la narrativa comenzaba a cambiar de nuevo y pasaba a centrarse en la otra cara de la moneda. Los titulares no hacían más que repetir hasta la saciedad que la inflación era galopante y que los Bancos Centrales no podían hacer nada para frenarla, lo cual nos llevaría a una recesión severa e inevitable. Desde luego la guerra en Ucrania contribuía muy negativamente al sentimiento, ya que los conflictos bélicos son difícilmente predecibles y éste llegaba en un momento especialmente delicado para la estabilidad de los precios de la energía.

Narrativas mercados financieros: inflacion

Fuente: The Economist

Es tremendamente complejo dar explicaciones a un inversor cuando está perdiendo dinero, máxime cuando además el ruido mediático pronostica el fin del mundo. Está todo estudiado, forma parte de nuestro comportamiento humano. Por lo general, las personas tomamos decisiones teniendo como objetivo evitar las pérdidas o asegurar las ganancias. En momentos de incertidumbre, se crea una asimetría en el proceso de toma de decisiones, ya que pesa más el miedo a perder que la alegría por acertar y ganar. De aquí deriva el concepto de la aversión a las pérdidas. Pueden profundizar en éste y otros sesgos que analizan las Finanzas Conductuales aquí.

Proceso inversion y sesgos finanzas conductuales | Acacia InversionFuente: Thorsten Hens y Anna Meier de Behavioral Finance Solutions GmbH

Esos son los momentos en los que nuestra labor como asesores de inversiones es fundamental. Son los “momentos de la verdad”, en los que debemos estar especialmente cerca de nuestros clientes, dándoles todas las explicaciones necesarias, con transparencia, sencillez y cercanía. Pero también son los momentos de las decisiones, en los que hay que alejarse de las emociones para dar paso a la estrategia, al plan. Es cuando activamos lo que denominamos la “Escalera de Riesgo de Acacia”, nuestro proceso de construcción del riesgo en nuestras carteras, que consiste en tratar de aprovechar las correcciones, dejando a un lado los sentimientos y cuya sistemática desarrollamos tras analizar cuantitativamente todos los mercados bajistas de la bolsa americana (la que posee mayor registro histórico).

Entramos en 2023, y “el cuento” comienza a cambiar de nuevo. Y es que, a pesar de la inflación, la guerra y la subida de los tipos de interés, las compañías cotizadas no dan su brazo a torcer y sus resultados siguen batiendo todos los registros provocando subidas de las bolsas, como se puede observar en el siguiente gráfico que muestra el comportamiento de los principales índices mundiales desde los mínimos de octubre del año pasado hasta la actualidad:

Recuperacion bolsas y asesoramiento financiero | Acacia Inversion

Fuente: Bloomberg y Acacia Inversión SGIIC

Así que nos plantamos en el mes de mayo, con los mercados financieros recuperando gran parte de las caídas del año pasado. Un momento en el que la narrativa dominante es que la economía está fuerte y las compañías seguirán haciéndolo mejor de lo esperado, gracias a las expectativas de una rápida desinflación y el consiguiente adelanto de un giro en la política monetaria de la Reserva Federal, primero, y del BCE poco después. Y todo esto generará una revisión al alza en las expectativas de crecimiento mundial para 2023 y 2024 y, en consecuencia, la caída de la probabilidad de una recesión. Como muestra, la portada de The Economist del pasado 15 de abril y “las lecciones de la asombrosa economía norteamericana”:

Narrativas asesores financieros: fortaleza economia americana

Fuente: The Economist

Pero como muchos de nuestros lectores saben, en Acacia tenemos cierto sesgo contrarian, así que no nos dejamos llevar por la corriente ni por las historias que van y vienen; tampoco creemos en las apuestas de todo y nada. Por eso, construimos las carteras de forma que estén preparadas para diferentes riesgos, y tengan componentes que se comporten bien en entornos de incertidumbre. Por este motivo, ante el entorno actual y tras las subidas experimentadas hemos usado parte de esas ganancias para contratar una cobertura que tiene vigencia hasta enero de 2024. Este “seguro” nos permitiría, en caso de corrección, consolidar parte de las plusvalías y mantenernos, en cierta medida, aislados de las turbulencias. Asimismo, tenemos dos inversiones defensivas estructurales, el oro (con un peso del 7%) y la duración norteamericana a través de bonos de gobierno a 20 años (con un peso del 14%).

Y como asesores, nos gusta plantear a nuestros clientes las alternativas de inversión con objetividad y criterio, siempre desde la independencia y tras analizarlas en profundidad y haberlas incorporado a las carteras de nuestros fondos o a las de nuestros socios, en un claro ejercicio de co-inversión.

Nos despedimos con una canción de Andy Bell (el de Ride, no el de Erasure) titulada Skywalker, que puede sonar un poco repetitiva (como nuestros artículos de asesoramiento, en los que repetimos machaconamente la importancia de la transparencia, la confianza y la disciplina como bases del éxito) pero que nos encanta.

¡Que la fuerza nos acompañe!

 


Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.



[related_post themes="flat" id="25008"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies