25 Nov «Vemos China como una gran oportunidad: será la sorpresa positiva de 2022»
Este miércoles Miguel Roqueiro, Director General y de Inversiones de Acacia, participó en el Foro de la Inversión de Capital Intereconomía con Susana Criado. Habló sobre las perspectivas macroeconómicas y de los mercados del próximo año, el posicionamiento de las carteras de Acacia y algunas ideas de inversión incorporadas recientemente, como la tecnología china.
Perspectivas: la clave en la inflación, ¿transitoria o permanente?
Miguel describió el año 2021 como el del «despegue», mientras que espera que 2022 sea el año de la «velocidad de crucero». Un escenario macro positivo con un crecimiento global elevado, pero en el que se esperan turbulencias dados los cambios que se están produciendo en las economías, con la política monetaria de la Reserva Federal y la inflación en el punto de mira de los inversores. «Economías en cambio y desequilibrio generan mercados en desequilibrio», afirmó.
Estas turbulencias, no obstante, no deberían hacer descarrilar a los mercados de renta variable. En parte por el exceso de liquidez a la espera de oportunidades y los bajos tipos de interés (escenario TINA). El problema del coronavirus, por ejemplo, podría cronificarse y pasar a ser como la gripe en los países desarrollados, que cuentan con un alto porcentaje de la población vacunada.
Posicionamiento: carteras polarizadas y en búsqueda de oportunidades
El Director de Inversiones de Acacia destacó la gran ventaja que supone ser una boutique, en cuanto a la flexibilidad que otorga al equipo a la hora de hacer cambios en el posicionamiento (algo que ya se demostró en 2020 con la volatilidad de la pandemia).
«Ahora estamos en situación de esperar y ver», un escenario para no tomar decisiones de inversión radicales ni extremas, sostuvo (a diferencia del escenario post-crash pandemia). En ese sentido, comentó que las carteras están polarizadas. Por un lado, con activos cíclicos como la bolsa, pero por otro lado, con activos «antifrágiles» (liquidez en máximos, oro, bonos ligados a la inflación). Y tácticamente, en estado de búsqueda de oportunidades.
Nuevas ideas de inversión: China, gran oportunidad
Entre estas oportunidades, que se desarrollaron en el artículo «Buscadores de ideas», Miguel destacó la entrada en activos que se salen de lo normal. Desde las llamadas Tierras Raras (minerales necesarios para la transición energética cuyo precio había quedado rezagado), los royalties de música o la tecnología china, después de fortísimas caídas en sus cotizaciones.
Respecto a esta última idea, subrayó la sobrerreacción del mercado ante las nuevas regulaciones de las autoridades chinas. Pero, en opinión del Director de Inversiones de Acacia, «el parón de China es autoinfligido». Ante el 100 aniversario del Partido Comunista Chino y la reelección de Xi Jinping el año que viene, señaló que China podría ser la sorpresa positiva de 2022, pese al sentimiento negativo que reina en los mercados. Así, ve al mercado chino como una gran oportunidad de inversión en estos momentos.
Les invitamos a escuchar la entrevista completa a partir del minuto 4.55 pinchando en el siguiente botón:
Acceda al audio de la entrevista
Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.